Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Luego de que varios municipios del estado buscan contar con una Guardia Civil, como lo tiene el ayuntamiento de Jesús María, sugieren que este tipo de cuerpos de apoyo no debe ser enviado legalmente a las áreas de seguridad.
José Refugio Muñoz López, secretario del Ayuntamiento de Jesús María, indicó que incluso, si se pretende legislar a nivel estatal la instalación de una Guardia Civil en todos los municipios, no deben agregarse en la Ley de Seguridad de la entidad, luego de que dificultará sus labores.
Explicó que al incorporarlas en la legislación relativa a la seguridad, los integrantes de las guardias civiles quedarían sujetos a las mismas evaluaciones y controles de control de confianza que tienen actualmente los policías, lo que dificultará reclutar elementos.
“Hay una iniciativa que presentó un diputado para reformar la ley Estatal de seguridad pública e incorporar ahí a la Guardia Civil, creemos que no es la vía por ahí porque entonces forman parte de los cuerpos de seguridad pública y entonces, entran ya a otra característica distinta qué es lo que ha frenado el crecimiento de las policías”, dijo.
“Implica otra vez otro freno porque ya entras a los requisitos para poder ser policía, las evaluaciones las cuales quizás no son malas, pero han sido un problema porque no se han podido incorporar más personas”.
Sugirió que la mejor opción es reformar la Ley para los Municipios del Estado e incorporar ahí la figura de las guardias civiles.
“Al reformar estas leyes estatales prácticamente ya obligarían a todos los municipios a seguir ciertas reglas y expedir sus reglamentos en ejercicio de sus facultades, para que adecuen esa Guardia Civil a sus necesidades, porque las necesidades no son iguales en cada municipio”, agregó Muñoz López.
Destacó que Jesús María fue el pionero en la formación de una Guardia Civil, con un proyecto que les llevó más de un año para consolidarlo y tenerlo en operación.