Redacción
Lima.- Las manifestaciones y bloqueos carreteros en Perú en demanda de unas elecciones anticipadas y el cierre del Congreso han dejado un saldo de 20 muertos y más de 560 heridos.
Tras la destitución del presidente Pedro Castillo, pobladores de diferentes comunidades han participado en varias movilizaciones, muchas de ellas con resultados violentos.
La Defensoría del Pueblo reportó hasta ayer 20 muertos y 569 heridos en enfrentamientos en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Junín y Ayacucho entre civiles y efectivos de la policía nacional y las fuerzas armadas. Otras cinco personas murieron en accidentes o hechos vinculados a los bloqueos, precisó la Defensoría.
El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la división de inteligencia del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas, general de brigada Rubén Castañeda Layseca, justificaron el uso de la fuerza en Ayacucho con el argumento de que el ataque al aeropuerto fue coordinado por vándalos
para impedir el despliegue de las fuerzas del orden.
Según las autopsias de las víctimas, la mayoría murió por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago, pese a que el reglamento del uso de la fuerza de las fuerzas armadas prohíbe el uso indiscriminado de armas de fuego.
Las protestas exigen la libertad de Castillo, preso e investigado por rebelión, tras ser destituido luego de que disolvió el Congreso el pasado día 7, en lo que la oposición de derecha calificó de autogolpe de Estado.
Con información de La Jornada