Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- En dos años suman más de 74 mil atenciones para tratar problemas de salud mental en esta capital.
Brenda Barrientos Delgado, directora del Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM), indicó que el número de atenciones, desde que se creó la dependencia, comprende terapias individuales, de pareja y familiares.
“También todas las brigadas y las actividades que hemos hecho extramuros para el tema de la sensibilización en cuanto al tema de la salud emocional”, dijo.
Agregó que el IMASAM es una dependencia de atención de primer nivel, por lo que lo principal es atender las situaciones de salud mental en las colonias de la capital, para que la gente reconozca la importancia de este tema y busquen ayuda de manera inmediata.
Barrientos Delgado señaló que parte del trabajo ha sido atender a las escuelas, para que el alumnado pueda identificar problemas de salud mental, pero también están involucrando a los padres de familia y a las direcciones de los planteles.
“Antes no era tan común que se solicitara la atención o la presencia de los padres de familia en las preparatorias y en las universidades, ahora lo que estamos incentivando con los directivos es que también inviten a los padres de familia, a que colaboren de manera conjunta en estas brigadas”.
“Porque sabemos que parte principal del acompañamiento, es que los padres de familia o con quienes viven los estudiantes tengan este acercamiento y tengan estas herramientas”, agregó.
Comentó que en el caso de las familias, la situación de separación de los padres puede afectar en el comportamiento de los menores y se puede reflejar en el nivel escolar.
La titular de Salud Mental mencionó que incluso, en el instituto han ampliado los horarios de atención, para brindar apoyo por las tardes y cubrir la demanda de apoyos.