Suman 800 juicios contra Municipio Aguascalientes por alumbrado público 


Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- Un total de 800 juicios en lo que va de la actual administración ha enfrentado el municipio de Aguascalientes, en los que se les exige la devolución del impuesto por el alumbrado público. 

Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, indicó que los  juicios son interpuestos tanto por empresas como por particulares y en los casos que se ordene, realizar la devolución. 

“Del tema específico de alumbrado público, deben ser en toda la administración un total como de unos 800 asuntos, de los que nos hayan llegado y de que el municipio haya tenido que devolver alguna cantidad”, dijo. 

“Hay algunos en los cuales son cuestiones domésticas de hasta 100, 200 pesos que nos llegan a juicio y algunos ya de cuestiones industriales en los cuales es un poquito más grande, ya dependiendo cada giro”. 

Cuestionando sobre el amparo que ganó el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en contra del Municipio de Aguascalientes por el derecho de alumbrado, Soto Reyes precisó que aún no reciben la notificación por parte del juzgado federal para ordenar la devolución del impuesto. 

Atribuyó que la tardanza se puede deber al paro de actividades que ha tenido el Poder Judicial de la Federación, pero aseguró que en cuanto sean notificados le darán respuesta. 

El Clarinete publicó que el IEA interpuso y ganó un amparo a seis municipios, entre ellos Aguascalientes, exigiendo la devolución del impuesto. 

Soto Reyes agregó que en ninguno de los asuntos que pierden, la devolución excede del 10 por ciento de la cuota que se cobra del impuesto. 

“Los jueces sí nos ordenan hacer una devolución del impuesto, no es el 100 por ciento de los casos y en estas situaciones, dependiendo la impugnación que se haya realizado y una vez transcurrido el juicio, el mismo juez es el que nos dice la cantidad a devolver, pero nunca excede del 10 por ciento del costo que se paga del total de la luz”, explicó el funcionario.