Suman Mil 859 aguascalentenses deportados

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.– Ante el panorama electoral en Estados Unidos, la incertidumbre sobre el futuro de los migrantes mexicanos se intensifica, especialmente con la posibilidad de que las políticas migratorias se endurezcan bajo un gobierno republicano encabezado por Donald J. Trump.

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, secretaria ejecutiva del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, expresó su preocupación por la retórica antiinmigrante que los republicanos han impulsado. “Las propuestas de los republicanos son preocupantes porque impulsan un discurso con una clara connotación xenofóbica hacia los mexicanos y otras nacionalidades”, declaró.

Aunque las políticas demócratas bajo la administración de Joe Biden y Kamala Harris han proporcionado mayor certidumbre para los migrantes, Rodríguez Calzada advirtió que “eso no nos da la certeza de que los mexicanos que estamos en Estados Unidos trabajando lo podamos seguir haciendo”.

En lo que va del año, la Secretaría de Gobernación reportó que 1,859 aguascalentenses han sido deportados de Estados Unidos. En total, 118,527 mexicanos han sido retornados al país. Pese a estas cifras, la secretaria ejecutiva destacó que las remesas continúan creciendo, tanto a nivel nacional como estatal.

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la expectativa de la comunidad migrante se mantiene en que una administración demócrata pueda ofrecer más estabilidad y protección para los trabajadores mexicanos. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre el impacto que las políticas republicanas podrían tener en los próximos años.