Supervisión de la CDHEA a anexos provocó 77 vistas a distintas dependencias

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Durante este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) realizó supervisiones en 24 centros de atención a las adicciones, conocidas también como anexos, a partir de los cuales emitieron 77 vistas a diversas autoridades al detectar riesgos o posibles violaciones a derechos humanos.

La ombusdsperson de la dependencia, Yessica Janeth Pérez Carreón, explicó que la ley mandata a la comisión a hacer revisiones en estos espacios, sin embargo, muchos de estos centros son privados y la ley sólo faculta a la CDHEA para emitir recomendaciones a servidores públicos. Para cumplir con lo que les mandata por ley, se consideró pertinente seguir con las visitas se realizan para garantizar la seguridad de las personas usuarias. “Lo que hacemos es supervisar y, cuando encontramos situaciones de riesgo o violaciones a derechos humanos, emitimos vistas a las autoridades competentes para que actúen en consecuencia”, detalló.

Durante este 2024 se realizaron 24 visitas de supervisión en distintos centros de rehabilitación, a partir de las cuales, se emitieron 77 vistas: 21 se dirigieron a áreas de salud mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA); 19 a la Dirección de Regulación Sanitaria; 17 a la Procuraduría de Niños y Adolescentes del DIF; 16 a Protección Civil; y 4 a la Fiscalía General del Estado.

Entre los riesgos detectados se incluyeron problemas estructurales en las instalaciones, situaciones que vulneran la integridad de las personas usuarias y otras irregularidades. “Si detectamos riesgo en la estructura, damos vista a Protección Civil; si es en la integridad de una persona, damos vista a la Fiscalía”, precisó Pérez Carreón.

Además, durante las visitas se atendieron 35 peticiones de personas usuarias y personal administrativo mediante 5 asesorías y 30 gestiones realizadas en el momento.

La titular de la CDHEA destacó que estas acciones son fundamentales para prevenir violaciones a los derechos humanos y promover condiciones seguras en los centros de atención a las adicciones. La colaboración entre las distintas autoridades involucradas es clave para garantizar la protección de las personas usuarias.