Redacción
Japón.- Este viernes 29 de marzo en Japón, la empresa Kobayashi Pharmaceutical se pronunció respecto a las muertes y hospitalizaciones ligadas a la ingesta de uno de sus suplementos alimenticios. Aunque todavía no se ha identificado el ingrediente o activo que está provocando graves problemas de salud en sus consumidores, la compañía ya ha iniciado sus investigaciones.
5 personas muertas y más de cien hospitalizadas por suplemento alimenticio
Esta semana falleció la quinta persona relacionada con los problemas renales que está causando en sus consumidores un suplemento alimenticio de la compañía Kobayashi Pharmaceutical.
El suplemento para reducir el colesterol contiene arroz de levadura roja llamado, beni koji, que adquiere este color tan característico después de ser fermentado. Desde el lanzamiento de dicho producto hasta las últimas semanas, se habían vendido más de 1 millón de envases con los comprimidos.
Esto ha causado hasta la fecha la muerte de 5 personas y la hospitalización de otras 114 que han presentado un cuadro clínico similar. De acuerdo a la empresa, los fallecidos tendrían entre 70 y 80 años de edad, los cuales habrían consumido el suplemento alimenticio para bajar sus niveles de colesterol.
Pero lo que también preocupa es que la empresa farmacéutica japonesa también distribuyó arroz de levadura roja a 52 empresas tanto nacionales como extranjera. Respecto a esto, este jueves se reportó un caso similar en Taiwán, por lo que, si se confirma, sería el primero en conocerse fuera de Japón.
Kobayashi Pharmaceutical pide perdón después de retirar sus productos del mercado
El presidente de la compañía y otros directivos han pedido disculpas acompañadas de una reverencia de respeto mediante una conferencia de prensa, en la cual indicaron que, según las primeras investigaciones, la contaminación de sus productos pudo deberse a la presencia de moho durante el proceso de producción.
El representante de la farmacéutica, Akihiro Kobayashi, agregó que la compañía está profundamente arrepentida y están analizando las críticas que han recibido en las últimas semanas para poder dar una respuesta adecuada a los estragos que está causando su medicamento. Además de que están en la disposición de compensar a las personas afectadas por sus suplementos alimenticios.
Cabe destacar que la empresa recibió las primeras alertas sobre las reacciones que estaba causando su producto a mediados de enero. Sin embargo, es hasta dos meses después que han decidido pronunciarse al respecto.
Luego de que la semana pasada una segunda persona falleciera a causa de las reacciones secundarias del medicamento, la empresa farmacéutica decidió retirar voluntariamente del mercado una línea de suplementos alimenticios.
Con información de TvAzteca