Redacción
Argentina.-El Ministerio de Salud de Rafaela en Santa Fe, Argentina, alertó sobre la hospitalización de cuatro personas debido a que están contagiadas de neumonía bilateral, derivada de psitacosis o gripe del loro.
Según lo detallado a CNN, dos de ellos están en terapia intensiva y los demás se reportan estables. El contagio se dio luego de que una de las personas capturara un loro y lo llevara a su casa para tenerlo como mascota, pero este murió unos días después.
¿Qué es la psitacosis o gripe del loro?
La enfermedad en vías respiratorias es causada por la bacteria Chlamydia Psittaci, que se encuentra en las heces de aves como loros, cotorros, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.
La bacteria se puede transmitir a los seres humanos cuando este tiene contacto con el excremento, secreciones respiratorias, plumas e incluso sólo por tocar a los animales.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del loro?
- Fiebre.
- Cuerpo cortado.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Falta de apetito.
- Secreción nasal y o ocular.
- Diarrea.
- Si no se atiende a tiempo, puede derivar en complicaciones renales y hepáticas.
- También puede ocasionar una neumonía bilateral, que ocurre cuando se inflaman ambos pulmones.
Los especialistas afirman que hay un antibiótico muy efectivo, pero que debe ser recetado en las primeras etapas de la enfermedad, de lo contrario el cuadro se podría complicar.https://d-6548762953713220309.ampproject.net/2301181928000/frame.html
Por ello, es importante que a menor síntoma las personas acudan a consulta, donde se les detectará pertinentemente la enfermedad.
El periodo de incubación de la bacteria es de entre 10 a 15 días luego del primer contacto con algún animal infectado.
Influenza aviar AH5N1: ¿Se contagia a seres humanos?
Sí, este tipo de influenza en aves puede contagiar a las personas. El primer caso se detectó en Estados Unidos, en abril de 2022.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que una persona dio positivo al virus de influenza aviar AH5N1 en Colorado.
Este es el primer contagio registrado en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.
Las autoridades sanitarias confirmaron que el paciente tuvo una exposición directa a aves de corral y estuvo involucrada en el sacrificio de estas con presunta gripe aviar H5N1.
El primer caso ocurrió en diciembre de 2021 en el Reino Unido en una persona que no presentaba ningún síntoma y que criaba aves que se infectaron con el virus H5N1.
Con información de El Financiero