Suspenden búsqueda de pantera en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió el operativo de búsqueda de la pantera reportada en comunidades rurales de Aguascalientes, luego de cuatro días de monitoreo sin localizar al ejemplar.

El delegado de Profepa en el estado, Vicente Núñez Díaz, informó a El Clarinete que el reporte inicial se recibió el martes de la semana pasada y derivó en recorridos e inspecciones en zonas como Santa María de Gallardo y La Dichosa, donde habitantes alertaron sobre presuntos daños atribuidos al animal.

Durante esos días, autoridades federales, estatales y municipales realizaron operativos de rastreo tanto diurnos como nocturnos, sin encontrar evidencia del felino.

“Recibimos innumerables reportes de evidencia de daños del ejemplar, sobre todo en las comunidades de Santa María de Gallardo y La Dichosa, y estuvimos rastreando también todos los supuestos reportes que se estaban emitiendo en redes sociales. De verdad que el 100 por ciento de estos reportes fueron falsos”, dijo el funcionario.

Explicó que los operativos incluyeron monitoreos nocturnos debido a que se trataba de un ejemplar joven con hábitos más activos durante la noche.

Ante la falta de indicios, la dependencia considera como principal hipótesis que el animal ya haya sido capturado por particulares.

“Es muy posible que ya el ejemplar haya sido capturado por algunas personas y que lo tengan en sus domicilios o lo hayan puesto a disposición del propietario”, indicó.

Núñez Díaz recordó que poseer ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite su legal procedencia constituye un delito federal.

El delegado precisó que el operativo fue suspendido desde el sábado pasado, aunque podría reactivarse si surgen reportes confiables de avistamientos.

“Solamente lo activaremos nuevamente en caso de que haya reportes fidedignos de avistamientos, porque los reportes falsos nos distraen mucho la atención”, advirtió.

Agregó que hasta ahora tampoco existe una denuncia formal de un supuesto propietario del animal, por lo que las acciones de búsqueda se iniciaron únicamente a partir de reportes ciudadanos y publicaciones en redes sociales.