Redacción
Qatar.-La final del Mundial de Qatar tuvo cuatro principales protagonistas: Lionel Messi, Kylian Mbappé, Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Szymon Marciniak. El árbitro polaco defendió su trabajo de las críticas, principalmente del periódico francés L’Equipe por la segunda anotación de la ´Pulga´ para Argentina ante Francia.
L’Equipe afirmó al día siguiente del partido que el tercer gol argentino ante los galos no debió subir al marcador, ya que varios jugadores suplentes de la Albiceleste irrumpieron en el terreno de juego antes de que el balón entrara a la portería.
Con una imagen congelada del momento como prueba, el diario deportivo francés muestra cómo dos jugadores del banquillo argentino, dominados por la emoción, entran en el terreno de juego y lo pisan instantes antes de que la pelota rematada por Messi entre en la portería francesa en el minuto 108.https://d-36288530934104729813.ampproject.net/2211302304002/frame.html
El periódico recordó que el reglamento de la FIFA estipula claramente que, en caso de que una persona suplementaria esté en el terreno de juego, el gol debe ser invalidado y ha de señalarse un golpe franco en contra del equipo infractor.
¿Qué respondió Szymon Marciniak de su arbitraje a L’Equipe?
El silbante polaco ofreció una conferencia de prensa en su país natal para defenderse de las acusaciones y aseguró que mientras algunos periódicos quieren crear polémica, los futbolistas de la final reconocieron su trabajo.
“Lo que dicen los jugadores importa. Los franceses agradecieron tras el partido, estaban satisfechos con el arbitraje. Tuve una charla con Hugo Lloris y Olivier Giroud. Y Kylian Mbappé me abrazó inesperadamente. Estaba muy triste y decepcionado por la pérdida. Creo que fue un gesto tan humano. Lo abracé y traté de consolarlo”, comentó Marciniak ante los medios.
Sobre la publicación de L’Equipe, destacó que también los suplentes franceses invadieron la cancha en uno de los goles de Mbappé y en el remate de Randal Kolo Muani atajado por ´Dibu’ Martínez en el minuto 120; el árbitro se apoyó con una imagen en su celular que mostró ante reporteros.
“Los franceses no mencionaron esta foto donde se puede ver cómo hay siete franceses en el campo cuando Mbappé marca un gol. Nada que decir, sobre todo porque en la oportunidad perdida de Kolo Muani al final del partido, varios suplentes siguen en el área de juego”, declaró.
Marciniak opina que importa más el espíritu de juego
El polaco además argumentó que el reglamento no debe aplicarse de manera estricta ni literalmente ya que, como les dijo el legendario exárbitro italiano Pierluigi Collina, “si el arbitraje consistiera en saberse de memoria las reglas de juego y aplicarlas literal, habría millones de árbitros excelentes”.
Con ello, trató de defender que en ambos casos, ni argentinos ni franceses suplentes intervinieron en las jugadas y que lo más importantes es el espíritu de juego. “Por ejemplo, existe la regla de que el juego no puede continuar sin un banderín de esquina; imaginemos que está rota y no hay repuesto, ¿cancelamos la final del Mundial?”.
Por último, Szymon Marciniak aseguró que varios futbolistas y colegas, entre esos varios franceses, le llamaron por teléfono para felicitarlo por su trabajo en la final -a pesar de que él y el resto del cuerpo arbitral fueron abucheados en la ceremonia de premiación. “Mbappé dijo que éramos grandes árbitros”.
Con información de El Financiero