Jorge Zamora
Aguascalientes, Ags.- El matador español Alejandro Talavante, con el corte de dos orejas, desbordó el arte de su muleta en el ruedo de la Monumental de Aguascalientes que registró un lleno en la novena corrida del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos, el torero de la casa Arturo Macías, cortó un apéndice y el diestro Joselito Adame no tuvo suerte.
Se lidió un encierro de la dehesa guanajuatense de de “Begoña que en términos generales fueron bravos y se dejaron meter mano, destacó el segundo de la tarde que mereció los honores de la vuelta al ruedo.
El primero de la tarde de nombre “Lazo de Plata” No. 232 con 496 kilos de peso le correspondió al diestro Arturo Macías, vestido de lila y oro, quien muy a su estilo lo recibió de rodillas con una “Larga Cambiada”, para después realizar un quite por “Saltilleras”. Macías es un torero que se caracteriza por buscar el adorno fácil para ganarse el público, inicia su faena con pases de rodillas, que arrancan el Olé de la afición, corre la mano por “Derechazos”, se confía y el toro lo prende sin consecuencias. Al entrar a matar deja una estocada completa, trasera y tendida para cortar una oreja.
“Gran Legado” fue el segundo de su lote herrado a fuego con el número 196 con 490 kilos de peso. Inicia en los medios de la plaza con una “Larga Cambiada”, un noble ejemplar con quien materialmente se mete en los pitones. Mata de estocada completa, tendida para salir al tercio entre división de opiniones.
Regalo un sobrero “Luna de Miel” No. 261 con 518 kilos en los lomos , con quien el “Cejas” busco el triunfo a toda costa pero volvió a caer en un toreo de pueblo, en donde el cree que solo con exposición se cortan las orejas dejando a un lado el torero artístico. En la suerte suprema pincha, estocada completa, trasera y tendida el astado tarda en doblar para recibir un aviso y palmas.
El diestro de Badajoz, España, Alejandro Talavante Rodríguez, vestido de rosa y oro, es un matador que destaca del resto por su toreo profundo de gran sensibilidad y con inspiración artística. En su primer toro de nombre “Amor de Amores” No. 253 con 511 kilos de peso un excelente ejemplar que mereció los honores de la vuelta al ruedo, materialmente bordó el toreo, realizó una de las mejores faenas que se hayan visto la afición de Aguascalientes, con el capote realizó un quite por “Chicuelinas” y con la muleta se dio gusto toreando por cadenciosos “Derechazos” y “Naturales”. Al entrar a matar pinchazo y estocada completa caída, para que el Juez de Plaza, Ignacio Rivera Río, le concediera dos orejas.
En su segundo de nombre “Luz de Amor” No. 263 con 522 kilos en la romana, Alejandro Talavante, volvió a estar en plan de figura, en donde deja de manifiesto su conocimiento para realizar una faena bien estructurada con un alto sentido artístico. Estocada completa caída para recibir ovación del respetable.
Por su parte, Joselito Adame, vestido de blanco y plata, lidió con el lote menos manejable, además de que tenía su mano derecha lesionada por lo que pasó a la enfermería para que el traumatólogo Emilio Ruiz Esparza lo infiltrara. En su primero de nombre “Ojos de Amor” No. 264 y 506 kilos de peso, Joselito inició lanceando a la “Verónica”, además de realizar un quite por “Chicuelinas”, en la faena con la muleta se pega un arrimón, con ajustadas “Manoletinas”. En la suerte suprema pinchazo y estocada caída, para salir al tercio.
Con el toro “Diamante Amoroso” No. 252 y con 515 kilos de peso, Joselito Adame, salió con toda la actitud de triunfar y demostrar porque es la primer figura del toreo en México en la actualidad, realizó su ya tradicional quite por “Zapopinas”. En su faena con la muleta inició de manera vibrante pegado a tablas dando muletazos de rodillas, se metió en los terrenos del toro por lo que fue prendido sin consecuencias rompiéndole el punto de su taleguilla, pero siguió insistiendo para agradar al respetable. Lamentablemente perdió los trofeos al entrar a matar dos pinchazos y estocada trasera y tendida para dar una vuelta al ruedo entre gritos de “torero, torero”.
+Fotos Jorge Zamora