Sin Embargo
Ciudad de México.– La carrera electoral por la gubernatura en Tamaulipas inició con el pie izquierdo. Diputados manifestaron su inquietud porque tanto Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN) arrastran señalamientos que los vinculan con el Cártel del Golfo.
“Nadie es culpable hasta que se le demuestra. Pero ellos [dichos partidos] deberían tener más cuidado con qué candidatos escogen. Ya estamos muy ensayados de esta grave situación, de candidatos ligados al crimen organizado, sería grave que se cometieran más”, dijo la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna.
Ayer, el Senado concedió al legislador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, la licencia a su cargo de Senador para, a partir del 4 de febrero, dedicar su tiempo a las próximas elecciones por la gubernatura en Tamaulipas. Y hace una semana, en una de las últimas acciones de la Comisión Permanente del Congreso, Baltazar Hinojosa recibió la propia para ausentarse del cargo de Diputado federal.
Ambos aspirantes fueron señalados por recibir dinero del Cártel del Golfo, según aparece en los testimonios de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 iniciada en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa contra los ex gobernadores priistas Tomás Yárrington y Eugenio Hernández Flores.
La polémica sobre los posibles vínculos del crimen organizado con los partidos políticos ha sido explotada por la mayor parte de los grupos parlamentarios en el Congreso, que recién entra en el segundo periodo ordinario de sesiones.
En las últimas dos semanas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Aacción Nacional (PAN) estuvieron en una guerra cruzada de acusaciones. Ambos, exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar los señalamientos hechos a miembros de su propio partido. Es el caso de la Diputada local del PAN por Sinaloa, Lucero Sánchez López, acusada de estar ligada con el capo Joaquín “El Chapo Guzmán”; así como del Diputado federal priísta, Tarek Abdalá Saad, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, ante las cuestionamientos sobre los contendientes por Tamaulipas, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias prefieren hablar de una situación generalizada en todo el país, y sobre, la capacidad limitada que tienen los partidos para investigar a quienes incorporan a sus filas.
El politólogo José Fernández Santillán refirió que los partidos políticos tienen la obligación de indagar sobre los antecedentes de los candidatos que postulan. “Podemos caer en el cuento de descargar las culpas sobre otros. No podemos judicializar la política, ni politizar lo judicial. Todo mundo sabe a nivel estatal y municipal quien es quien. En Tamaulipas son ciudades chicas, donde todo mundo se conoce y hay algo que se llama fama pública”, dijo.
AMIGO DE “LOS SAHAGÚN”
Francisco García Cabeza de Vaca es la apuesta del PAN por la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Vía Twitter @fgcabezadevaca
Francisco García Cabeza de Vaca es la apuesta del PAN por la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Vía Twitter @fgcabezadevaca
El 26 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, junto a cuatro aspirantes a la gubernatura, decidieron apoyarlo a pesar de que García Cabeza de Vaca ha sido acusado de tener un pasado irregular. Los señalamientos por parte de grupos de oposición y diarios locales, cuestionan un historial de altercados que inició en 1986. Cuando el candidato del PAN fue detenido por robo de armas en la localidad de McAllen, Texas. De acuerdo, con el expediente judicial 03645237.
El expediente refiere que el atracó sucedió a las 19:10 horas del 9 de febrero en aquel año. “El señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca y otros tres sujetos despojaron a dos personas de nombre Emilio Rodríguez y Diana Ramírez de diversas armas que transportaban en un vehículo”, cita el documento.
Siete meses después, García Cabeza de Vaca fue detenido junto a los mismos tres sujetos implicados. Pero, hoy todos están muertos. Se trató de Antonio Barba Villanueva, asesinado el 20 de agosto de 1999; Alfredo Cerda Ramos asesinado el 9 de octubre de 1998; y Alberto Gómez asesinado en el 2000.
En su momento aseguró que este tema fue un “incidente”, ya que de haber sido un delito hubiera un registro del proceso en el vecino país.
García Cabeza de Vaca ha tenido una larga carrera como funcionario dentro de las filas del PAN. De forma simultánea al arribo de Vicente Fox Quesada al poder en el año 2000, García llegó a ser Diputado federal.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, se integró un testimonio de Antonio Peña Argüelles, un ex colaborador del ex Gobernador Yarrington y más tarde vuelto testigo colaborador en una investigación en contra del mandatario estatal, refirió que en el 2004 fue el propio Yarrington, quien le pidió hacer contacto con el Cártel del Golfo para pedirles una contribución de 500 mil dólares que sería utilizada en la campaña de García Cabeza de Vaca para ser Alcalde de Reynosa.
Sus pasos no estuvieron lejos de la polémica. El 3 de enero del 2005 fue hallado muerto su ex jefe de escoltas, René Izaguirre, quien había desaparecido tres días antes y estaba a punto de dirigir la coordinación de la Seguridad Pública del municipio de Reynosa.
El Senador con licencia también contó para llegar al Ayuntamiento con el respaldo de “los hermanos Bribiesca”, hijos de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, refieren medios locales.
Daniel Cabeza de Vaca Hernández, ex Fiscal de Tamaulipas, terminó en el 2006 por exonerar una denuncia penal en contra de los hermanos Jorge y Manuel Sahagún, investigados por la entrega de contratos de obra pública a una empresa de su propiedad, Construcciones Prácticas SA de CV. El entonces Fiscal exculpó a los Sahagúnbajo el argumento de que la denuncia interpuesta por legisladores no involucraba dichos negocios.
En el 2010 buscó la candidatura como Gobernador, pero fue descartado por el ex presidente panista César Nava Vázquez, cuando hizo una designación directa a José Julián Sacramento Garza.
García Cabeza de Vaca ha negado toda la serie de acusaciones que lo vinculan con el narco y dicho que es el PRI, el está detrás de las mismas. Ayer, García de Vaca convocó a una conferencia de prensa, en alusión a las acusaciones, y argumentó que no hay una investigación en la PGR ni en Estados Unidos que respalde los señalamientos en su contra.
También, el presidente panista Ricardo Anaya Cortés ha tenido que salir en su defensa. En una conferencia del 27 de enero, dijo sobre las acusaciones: “No olvidemos que el Senador Cabeza de Vaca es el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, sin objeción alguna ni de las fuerzas federales ni de los órganos de inteligencia del Gobierno federal ni de las senadoras ni de los senadores del partido en el Gobierno”.
LA CARTA DE VIDEGARAY
Baltazar Manuel Hinojosa, diputado con licencia del PRI competirá por la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro
Baltazar Manuel Hinojosa, diputado con licencia del PRI competirá por la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro
El actual Diputado federal con licencia Baltazar Hinojosa Ochoa será el contendiente por el PRI para la gubernatura de Tamaulipas.
“Baltazar Hinojosa cubre el perfil político que se requiere en estos momentos y cuenta con la experiencia administrativa y la preparación necesarias para encabezar el proyecto de modernización de Tamaulipas. Milita en el PRI desde 1981”, refirió en un comunicado el PRI, el 28 de enero.
Sin embargo, Hinojosa tampoco está exento de acusaciones. Un policía ministerial, de nombre clave “Óscar” colabora, desde el 23 de febrero del 2012, como testigo protegido desde San Antonio, Texas, en una investigación sobre operaciones en México y Estados Unidos sobre los vínculos de anteriores autoridades de Tamaulipas con el narcotráfico, entre ellos, Baltazar Hinojosa.
En el testimonio de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 consta que el policía entregó “maletas de dinero” al futuro alcalde de Matamoros en 1998.
El Cártel del Golfo pedía a cambio que se les permitiera dirigir a la fuerza pública local a través de las designaciones a modo de funcionarios.
No obstante, de estas acusaciones, el 28 de enero el PRI anunció que sería el candidato ideal a ocupar el cargo de Gobernador en Tamaulipas.
Ha sido Diputado federal por Matamoros en tres ocasiones. Uno de los factores que pesó a la hora de su nominación como candidato fue el apoyo que recibió del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, con quién trabajó de cerca en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hace dos legislaturas.
El Diputado con licencia también fue al principio de este Gobierno, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
El PRI adelantó que el próximo 28 de febrero, Baltazar recibirá el apoyo de distintos grupos con los que cuenta el partido, entre ellos: la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Confederación Nacional Campesina y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas.