Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Manuel Cortina, secretario del ayuntamiento capital, aceptó que debido a los recortes presupuestales, se ha “adelgazado la plantilla” de asesores que prestan sus servicios a la presidencia municipal. Sin embargo, dijo que habría que determinar de forma correcta la cantidad de personas a las que se considera como tal, debido a que en la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento existe una área de asesores que sigue trabajando.
En cuanto al recorte de personal dentro de la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, aseguró que si un secretario considera hacer un despedido debido a las inclemencias económicas, lo puede hacer. Cortina Reynoso dejo claro que se encuentran reajustando el presupuesto disponible, aunque precisó que “prácticamente estamos cerrando el tema de los recortes”. Hasta el momento, informó que no existe una demanda laboral en contra de gobierno municipal por parte de algún empleado despedido. Reiteró su compromiso de presentar un informa completo sobre este aspecto antes de que finalice este mes.
Por otra parte, declaró que el asunto sobre el bar La Mezcalera, se encuentra caminando de forma correcta “recabando indicios de lo que pudo haber sucedió y que tanta responsabilidad existe por parte del establecimiento para que hubieran ingresado, salir, cometer un homicidio y volver a entrar”.
El lugar, dijo, tiene una clausura preventiva en lo que se resuelven las indagaciones correspondientes. Lo que más le interesa a municipio, aseveró, “es que otros clientes no salgan afectados por una persona que tenga una conducta antisocial”. Su labor, recordó, es revisar que la estrategia de seguridad de cada establecimiento se lleve acabo correctamente. En la actualidad, apuntó, “no creo que haya un problema de inseguridad al interior de los establecimientos. Creo que eso lo están haciendo bien”.
La instancia para que cada establecimiento cuente con seguridad propia es debido al déficit de elementos que se tiene en la policía municipal y que se tiene que destinar a salvaguardar las calles céntricas una vez que la gente “sale tomada y fuera de sí”. Señaló que la respuesta policiaca ante un evento violento o de riña es de menos de dos minutos.
Por último, reiteró la necesidad de que las familias cuiden a sus menores de edad. Declaró que en la actualidad, la sociedad “tiene problemas serios de conducta y respeto”.