Redacción
Aguascalientes, Ags- Las lluvias intensas no son el único factor detrás de los encharcamientos e inundaciones que se registran en distintos puntos de Aguascalientes; la acumulación de basura en las calles y el uso inadecuado de los contenedores también contribuyen a obstruir el sistema de drenaje, advirtió el coordinador estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León.
El funcionario señaló que, una vez que disminuye el nivel del agua, es posible observar que muchos de los puntos donde se presentan problemas están relacionados con rejillas y alcantarillas bloqueadas por residuos, situación que, dijo, no es generada por las autoridades.
Muñoz de León llamó a la población a respetar los horarios establecidos para depositar la basura, que van de las 7 de la noche a las 7 de la mañana, pues sacar los desechos fuera de este periodo favorece que permanezcan durante varias horas en la vía pública y terminen en el drenaje.
También señaló que la actividad de los pepenadores puede empeorar las condiciones alrededor de los contenedores, debido a que al buscar materiales reciclables suelen sacar las bolsas y dejar parte de los residuos esparcidos en la vía pública.
Por ello, Protección Civil Estatal pidió a la ciudadanía asumir su responsabilidad y evitar arrojar basura en calles y espacios públicos, especialmente durante la temporada de lluvias, ya que estos residuos pueden convertirse en tapones que impiden el desalojo adecuado del agua y aumentan el riesgo de inundaciones.
