Redacción
Formas de llegar a Canadá para trabajar y juntar dinero, hay muchas. El flujo de trabajadores mexicanos hacia el país de la hoja de maple ha sido una constante desde los años setenta hasta nuestros días, más aún con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y los permisos NAFTA o Tratado de Libre Comercio -TLC- son dos de las principales formas en que compatriotas llegan Canadá. Tanto es así que se estima que medio millón de mexicanos han vivido de manera transitoria en aquella nación desde 1980 sólo de programas de residencia temporal: 56% de ellos en la categoría de trabajadores agrícolas, 20% como trabajadores externos en otros rubros, 13% como estudiantes y 11% por causas humanitarias o como refugiados, de acuerdo con datos de Citizenship and Immigration Canada.
La economía canadiense y su apertura a la multiculturalidad hacen de aquel país un lugar próspero para migrantes de diferentes regiones del mundo y con diferentes habilidades y eso lo demuestra su apertura a la búsqueda de diversos profesionales.
¿QUÉ PROFESIONALES SE REQUIEREN EN CANADÁ?
El PTAT es un mecanismo entre México y Canadá que nació en junio de 1974. El programa se ha consolidado como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal y ordenada.
Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta son las provincias canadienses que más trabajadores agrícolas mexicanos reciben y, a lo largo de cuatro décadas, han colocado a más de 330 mil mexicanos en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.
Los permisos NAFTA (North American Free Trade Agreement), por el contrario, permiten a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses la posibilidad de aplicar para un permiso de trabajo temporal en Canadá.
Existen tres tipos permisos que otorga el acuerdo: “Profesionistas”, “Transferencias dentro de la empresa” y “empresarios e inversores”.
En el caso del permiso para profesionistas, el candidato debe demostrar que se encuentra debidamente calificado para desempeñar sus labores a través de la experiencia y credenciales educativas.
A continuación, te presentamos las profesiones participantes en el programa:
En tanto, algunas agencias se especializan en programas de trabajo acelerado (6-9 meses) que contemplan ciertos oficios, estos son los principales:
Soldadores
Maquinistas
Caldereros
Trabajadores de planchas de metal
Vidrieros
Montadores de tuberías
Mecánicos
Yeseros
Carpinteros
Albañiles
Choferes de camión
CUIDADO
Los permisos para residir o trabajar en Canadá son competencia exclusiva de las autoridades canadienses. Por ello, lo mejor es consultar las páginas correspondientes de la autoridad migratoria de Canadá y dirigirse a ellas de forma directa.
Si estás tratando con alguna agencia de reclutamiento de trabajadores para Canadá, asegúrate de que tenga la autorización del gobierno de aquel país para realizar tales funciones.
Es posible que intenten engañarte para que compres documentos falsos. En varios casos, las víctimas han recibido ofertas de trabajos bien remunerados para prestar sus servicios en hoteles canadienses o en barcos en alta mar. En otros casos, se les promete una visa (a veces, se incluyen el viaje y el alojamiento), a cambio de dinero.
En todo lo relativo a violaciones de derechos humanos o laborales, cometidos en perjuicio de ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá, los afectados pueden comunicarse con los consulados de México en Canadá.
Te interesa:
Lo que debes hacer para trabajar en Canadá
Francia te paga para que trabajes allá, ¿aceptas?
*livm
Si quieres saber más, visita Dinero en Imagen.