Muy Interesante
En un contexto de calentamiento global, las ciudades tendrán que resolver cómo sacar el máximo partido del agua disponible. Tras la sequía de 3 años, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, —la peor registrada hasta ahora –– y los cortes en el suministro de este líquido en la Ciudad de México. Te compartimos algunas recomendaciones implementadas, a principios del año, por la municipalidad de la ciudad africana para el ahorro de este líquido. Te invitamos a fomentarlos y a ser parte del reto: ¿Te puedes bañar en 90 segundos?
- Bañarse en tiempo récord –– no más de 90 segundos: mojarse, cerrar la llave, tallarse, abrir la llave y enjuagarse –– y reciclar el líquido resultante para evacuar la taza del baño. La ducha relámpago no debe emplear más de 15 litros de agua de la regadera, y de preferencia se debe usar esponja de baño para hacer más eficiente la limpieza.
- Bajar la palanca del baño solo una vez al día o cuando sea estrictamente necesario; dejar ‘reposar’ el ‘concentrado’ y evacuarlo de preferencia con ‘agua gris’, el líquido residual después de bañarse o lavar ropa o manos. Es importante que esta agua no tenga más de 24 horas de recolectada y no usarse para regar plantas. El agua usada para lavar platos o de albercas no es recomendada, pues contiene aceite, grasa y bacterias en gran cantidad.
- Lavarse las manos con gel antibacterial en vez de usar agua del grifo. Usar toallas húmedas u otros desinfectantes para limpiar el baño.
- Lavar únicamente la ropa que sea necesaria.
- Usar vaso o taza para lavarse los dientes o rasurarse, en vez de dejar la llave abierta.
- Descongelar alimentos en el refrigerador o con ventana abierta, en vez de colocarlos bajo agua corriente.
- Reparar goteras e instalación de plomería en casa
- Captar agua de lluvia.
¿Podríamos empezar por tomar alguna de estas medidas? ¿Te puedes bañar en 90 segundos?