Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags. – A partir de este lunes, los maestros de inglés volverán a las aulas de nivel preescolar y primaria en Aguascalientes, a cambio de que desistan de la demanda que se realizó junto con el SNTE en contra del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En rueda de prensa, el secretario general de la sección uno del SNTE, Ramón García Alvizo dio a conocer los resultados de la negociación político-administrativo acuerdo a los cerca de 224 profesores de inglés que se unieron en la denuncia contra el IEA.
Además de desistir de dicho proceso, los teachers también deberán conformarse con el pago de las últimas tres quincenas, empezando desde el primero de septiembre. Es decir, de regresar a clases, no recibirán su último aguinaldo.
Los maestros que estén dispuestos a aceptar las condiciones que se establecieron entre ambas partes, podrán firmar a partir de mañana un acuerdo y sólo así podrán regresar a impartir clases desde el lunes 7 de octubre.
“A partir de mañana se les estarán entregando los nombramientos, órdenes de adscripción para que el día de mañana si les alcanza el tiempo, acudan a las diferentes escuelas como de primaria y preescolar y el lunes regresen a las aulas”, señaló el secretario general.
García Alvizo también destacó que los pagos de las últimas tres quincenas provendrán del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y por lo tanto, las plazas se considerarán de manera nacional.
El recurso que se logró gestionar fue cercano a los 50 millones de pesos.
El líder magisterial también señaló que este acuerdo político se mantendrá de manera definitiva y se respetarán todas las prestaciones de ley. La designación de las horas para cada maestro será de acuerdo al nivel de estudios que tenga cada uno.
Por último, García Alvizo resaltó que no se le obligará a ningún maestro que acepte tales condiciones.
“Si alguno de ustedes dice que quiere continuar con su abogado particular, esa ya es decisión de cada uno. No los vamos a limitar, perseguir ni nada. Lo que queremos es que se resuelva”.