Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.-La gobernadora, Teresa Jiménez Esquivel, destacó los avances en la tecnificación del riego agrícola en el estado, enfocados en garantizar la sustentabilidad hídrica y fortalecer las actividades agropecuarias.
Durante el evento de la Firma Nacional por el Agua, relacionado con el Distrito de Riego 001, Jiménez señaló que desde la implementación del sistema de riego por goteo hace 19 años, el consumo de agua por hectárea ha disminuido significativamente, pasando de 13,780 a 4,600 metros cúbicos. “Esto ha eficientado la demanda de agua en un 90%, lo que no solo beneficia al distrito de riego, sino también contribuye a la recarga y saneamiento del acuífero de Aguascalientes”, afirmó.
La mandataria subrayó que estas acciones impactan directamente en la disponibilidad de agua suficiente y de calidad para las comunidades y municipios del Distrito de Riego 001, beneficiando principalmente a productores de Tepezalá, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo.
En ese sentido, Jiménez enfatizó que en el 2024 se alcanzó una cobertura del 98% de riego tecnificado en el distrito, con 6,000 hectáreas irrigadas. Asimismo, afirmó que se continuará trabajando para atraer mayores apoyos federales y consolidar proyectos que cumplan con estándares internacionales de innovación tecnológica.
“La optimización del agua no es solo una meta, es una necesidad para garantizar el desarrollo sostenible de Aguascalientes. Uniendo esfuerzos, lograremos fortalecer nuestras acciones hídricas y asegurar el futuro de nuestro campo”, concluyó.