Tecnología de punta en VEOLIA para detección de fugas de agua

Comunicado
Aguascalientes, Ags.-En Veolia contamos con cuadrillas nocturnas o también llamados “geofonistas” para detectar fugas o escurrimientos no visibles.
En Aguascalientes contamos con 16 especialistas en la detección de fugas subterráneas, agrupados en parejas donde uno tiene el rol de geofonista y el otro de guardavidas.
¿Cómo detectan las fugas?
o Utilizan dispositivos llamados geófonos, los cuales son equipos acústicos que detectan las ondas del sonido de una fuga por debajo de la tierra.
o Cada fuga detectada tiene un sonido diferente, dependiendo del material de la tubería, la presión y la profundidad a la que se encuentra.
o En los recorridos diurnos y nocturnos, los geofonistas utilizan audífonos para minimizar el ruido ambiental e incrementar la precisión en la detección.
o Con esta tecnología se disminuye el espacio de excavación para

la reparación de fugas en beneficio de los usuarios.
¿Qué otros dispositivos se utilizan para la detección de fugas no visibles?
Equipos prelocalizadores y correladores de fugas.
El equipo de prelocalización de fugas consta de un número ilimitado de sensores los cuales se colocan en las válvulas o tomas de agua, un patrullador y un ordenador formato “tablet” para el análisis de los datos.
Los sensores prelocalizadores tienen una programación interna la cual hace que se despierten a unas horas determinadas de la noche capturen datos y los procesen, tras el proceso el equipo determina la existencia o no de una fuga cercana y emite tres datos: Nivel, Dispersión y Estado, los cuales podemos recoger con el patrullador.
Una vez detectada la zona con fuga, los equipos realizan una correlación entre sensores para localizar el punto exacto de fuga, posteriormente se marca con pintura y se manda la solicitud de servicio para su respectiva reparación.

Gracias a la labor de los geofonistas:
* Detectamos aproximadamente 100 fugas al mes.
* Evitamos la pérdida de cientos de litros de agua diarios en fugas domiciliarias.
* Descubrimos obstrucciones en las tuberías y fugas a través de un equipo de vídeo inspección de redes.

Veolia es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de Aguascalientes, por lo que refuerza el proceso de detección de fugas con tecnología aplicada al servicio de la comunidad hidrocálida. Reconociendo la importancia del cuidado del recurso hídrico para la presente y futuras generaciones.
A través de un servicio innovador y de calidad, Veolia gestiona prácticas sociales y ambientales responsables en beneficio de la población del municipio de Aguascalientes.