Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Se toman previsiones en cuanto a las condiciones climáticas que pudieran registrarse este año para el campo local, apuntó Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), quien adelantó que no se espera un año exitoso, pero tampoco de sequías.
“Estamos trabajando por indicaciones de la gobernadora (Teresa Jiménez) en dos escenarios: uno en el hipotético caso de que las lluvias tengan escasa precipitación. Y dos, que tengamos suficiente agua para este ciclo primavera verano”, afirmó en entrevista grupal.
– En torno al asunto climático, ¿ya se tiene una previsión de cómo vendría el temporal?
– Se supone que será un año no tan exitoso como los 600 milímetros que tuvimos el año pasado; pero que tampoco será un año muy castigado, a decir de los expertos en la materia.
Armendáriz García mencionó que la dependencia viene colaborando con instancias como la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional para revisar esos indicadores de cara a los siguientes meses.
“En esa lógica tenemos un programa preventivo y un programa de atención. En el programa preventivo se tiene previsto respaldo para cisternas, tanques horizontales, mangueras, entre otros. Además de llevar cisternas a los ranchos correspondientes. También tendremos un programa de desazolve en presas y bordos, en caso de que sea positivo para lluvias”, resaltó.