Gabriel Soriano
Tepezalá, Ags.- Leticia Olivares Jiménez, presidenta municipal priista anunció la próxima inauguración de la primera industria de mezcal en el municipio, un proyecto impulsado por un grupo de diez mujeres originarias de la región, pioneras en esta actividad en el estado.
Más adelante afirmó que dicho municipio es uno de los principales productores de maguey en Aguascalientes y que ha sido clave para el desarrollo de la iniciativa que busca obtener la denominación de origen para el estado
“Aunque el municipio apoya e impulsa el proyecto, al final son ellas quienes lo han construido desde su predio, su estanco y su industria, marcando un parteaguas para las mujeres de Tepezalá”, señaló.
Este esfuerzo ha inspirado la creación de al menos dos o tres asociaciones adicionales, consolidando el potencial del mezcal como un motor económico para la región.
En cuanto a la marca, esta municipalidad cuenta con la etiqueta “Lugar Entre Cerros”, producida por Guillermina, quien lideró este gran proyecto desde su origen. Sin embargo, aún enfrentan desafíos a nivel nacional e internacional, especialmente relacionados con la exportación.
“El problema no es comercializarlo dentro del país; eso lo estamos logrando. El reto está en la exportación debido a la situación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los productores de Oaxaca, quienes buscan monopolizar las marcas exportables”, explicó la presidenta municipal.
A pesar de los obstáculos, Olivares reafirmó el compromiso de Tepezalá para posicionarse como un referente en la producción de mezcal y dijo esperar que esterpuecto tenga un buen avance para el próximo año.