Redacción
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una nueva sanción contra el partido Morena, argumentando que la propaganda en bardas con la leyenda #EsClaudia hace alusión directa e inequívoca a Claudia Sheinbaum como participante en el proceso interno para la selección de la precandidatura presidencial.
En febrero de este año, el Consejo General del INE sancionó a Morena con 37.8 millones de pesos por diversas irregularidades detectadas en los gastos del periodo de precampaña, de los cuales 18 millones fueron por no reportar gastos de propaganda en carteles, bardas y espectaculares. Morena argumentó en su impugnación ante el tribunal que dicha promoción no fue colocada por ellos, sino que hacía alusión a otros partidos coaligados.
Morena se deslindó de esta propaganda, sugiriendo que pudo haber sido colocada por simpatizantes o incluso por opositores. Sin embargo, en la sesión de este miércoles 26 de junio, la magistrada Janine Otálora presentó un proyecto para revocar la sanción de más de 18 millones de pesos impuesta a Morena por la omisión de reportar gastos asociados a propaganda localizada en la vía pública durante el periodo de precampaña federal.
El proyecto de Otálora se aprobó parcialmente, instruyendo al INE a emitir una nueva determinación e individualización de la sanción sin incluir nueve hallazgos específicos. Inicialmente, el proyecto proponía declarar infundados e inoperantes los agravios formulados por Morena, señalando que la propaganda con las frases “#EsClaudia” y “#EnlaencuestaClaudiaeslarespuesta” era insuficiente para que el INE la ligara a la precandidatura de Sheinbaum.
El proyecto original sostenía que dicha propaganda benefició a Sheinbaum durante el periodo de precampaña federal, ya que el partido reportó otras pintas de similares características como gasto de precampaña.
Sin embargo, esta parte del proyecto no fue aprobada, ya que el magistrado Alfredo Fuentes, con el respaldo de los magistrados Mónica Soto y Felipe de la Mata, se pronunció en contra, argumentando que el INE no motivó adecuadamente por qué los hallazgos encontrados beneficiaban al partido.
Con información de: Latinus