Terapias de conversión se realizan en los anexos, denuncian casos de tortura

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags – Activistas han denunciado que en centros de rehabilitación de Aguascalientes se llevan a cabo Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), comúnmente conocidas como terapias de conversión. Estas prácticas, según los activistas, carecen de una vía legal adecuada para ser denunciadas.

“Continúan, y sabemos que están disfrazadas en los llamados anexos bajo la idea de que se trata de una adicción al sexo y se siguen dando las terapias de conversión, así es como se dan. Hemos detectado algunas prácticas de profesionistas, psicólogos y psiquiatras, que en la práctica privada también las están haciendo”, señaló Héctor Meza, director de la Clínica Sura.

Meza espera que, con la prohibición federal de estas prácticas, pronto en Aguascalientes se establezca una vía que facilite la denuncia, ya que se tiene conocimiento de casos de tortura física en los anexos. Una psicóloga que colabora en la Clínica Sura relató: “hace tres meses recibí una persona que solicitaba una terapia de conversión para su adolescente, sigue pasando y es muy reciente”.

Los activistas hacen un llamado a la población LGBT para que denuncien y hagan del conocimiento público cualquier caso de este tipo. Héctor Meza destacó que, actualmente, denunciar estas prácticas en Aguascalientes es complicado, ya que “aunque en la ley federal está, falta el mecanismo que nos diga cómo en Aguascalientes se puede aplicar”, concluyó.