Redacción
Aguascalientes.- Actualizar los reglamentos municipales para garantizar la protección y el trato digno de los animales, es uno de los retos que la presidenta municipal electa de Aguascalientes Tere Jiménez Esquivel tiene en su agenda de trabajo, por lo que invitó a la población a cumplir con el registro de mascotas, adelantando que no se impondrán sanciones a quien no lo haga a tiempo.
“Esta no será una medida recaudatoria, apelamos a la conciencia ciudadana para que se sumen a esta disposición convencidos de la importancia de ser propietarios responsables”.
Durante la Reunión de Acuerdos para el Nuevo Registro de Mascotas realizado en las instalaciones de la COPARMEX, en la que participó el presidente del organismo patronal en Aguascalientes Francisco Ruiz López, así como el presidente del Colegio de Veterinarios Jesús Zavaleta, la próxima alcaldesa de la capital del estado habló de la urgencia de atender los artículos que con el paso del tiempo han quedado obsoletos.
“Los convoco a conformar un Consejo Consultivo que nos permita aplicar a cabalidad las reformas que recientemente se han hecho a la ley, pero además, necesitamos de su participación activa en el seguimiento diario de este tema; su experiencia es necesaria si es que aspiramos a alcanzar un modelo de atención y cuidado animal de primer mundo”.
Jiménez Esquivel resaltó la importancia que los animales de compañía tienen para las personas, sin embargo también reconoció que hay casos muy palpables en que el descuido y abandono de los mismos pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública.
“Definitivamente la tenencia responsable de mascotas es un tema que nos atañe a todos, directa o indirectamente convivimos con los animales de compañía y esta relación debe de darse en los mejores términos”.
Tere Jiménez dejó abierta la puerta para que los académicos y especialistas en la materia se involucren en las mesas de trabajo que se instalarán, para abordar este tema con miras a la conformación del plan municipal de desarrollo.