Redacción
Aguascalientes, Ags.-En una intensa gira de trabajo por el sector rural, la gobernadora Tere Jiménez entregó nueva infraestructura que servirá para fortalecer la producción pecuaria en San Francisco de los Romo y compartió su visión de trabajar por un campo fortalecido y productivo con la Mesa Directiva entrante del Consejo Estatal Agroalimentario.
Motivo por el que detalló que su administración será aliada del sector primario; puntualizó que durante 2023 se incrementó un 30 % el presupuesto destinado al campo y su administración seguirá respaldando a los productores con distintos apoyos, algunos, dijo, a fondo perdido o financiamientos accesibles.
En compañía del secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, y de representantes del sector ganadero, inauguró los nuevos corrales de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) en el Centro de Acopio de Ganado en el municipio de San Francisco de los Romo.
El funcionario estatal explicó que la instalación de estos corrales fue apoyada por el Gobierno del Estado, a través de la Sedrae, con una inversión estatal de un millón de pesos, mientras que los productores aportaron 136 mil 500 pesos, lo cual permitirá mejorar y aumentar la capacidad de comercialización de ganado bovino en el estado.
“Y vamos a seguir aportando al proyecto del campo, porque yo sí quiero que seamos ese ejemplo a nivel nacional; pronto voy a terminar el Sistema de Riego 001, en mi administración se va a terminar ese sistema de riego, porque es bien importante también cuidar el agua”, indicó Tere Jiménez.
Juan Pablo Franco, representante de la UGRA, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado durante los momentos en que el sector ganadero ha registrado complicaciones derivadas del clima; “gracias por la segunda etapa que se autorizó para el apoyo de forraje y suplemento alimenticio con motivo de la sequía; muchísimas gracias”.
Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), donde supervisaron los avances en la instalación de equipos, y fue anunciada la construcción de una planta de tratamiento de aguas, para próximamente comenzar las operaciones de la central.
La gobernadora Tere Jiménez anunció que se realizará una aportación de 4 millones de pesos para continuar con este proyecto de infraestructura vanguardista en beneficio del sector lechero. “Vamos a estarlos apoyando con programas, con proyectos, hay muchos programas de la agroindustria. Nosotros vamos a seguir apostándole al campo de Aguascalientes, al campo de México”.
Con estas obras se busca consolidar la comercialización de ganado bovino en el estado y mejorar los precios para el ganado local, así como elevar los criterios de sanidad del ganado comercializado y las maniobras de seguridad, agilidad y bienestar animal.
Finalmente, en las instalaciones de la Bodega Vinícola Santa Elena, Tere Jiménez tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Estatal Agroalimentario, que en esta ocasión será presidido por Gerardo Salas Díaz, para dar continuidad a los trabajos de representación del sector agropecuario; en el evento, el presidente saliente, Ricardo Álvarez Jiménez, rindió su informe final y agradeció el apoyo que tuvo en su trabajo de gestión en beneficio del sector.
En su intervención, Gerardo Salas expresó que “para el Consejo Estatal Agropecuario es de vital importancia hacer equipo. Nosotros hacemos el compromiso de ser un organismo incluyente, participativo, propositivo y que agrupe lo más representativo del sector”.
En esta gira también estuvieron presentes Mario Rodríguez, representante de la Sader en Aguascalientes; Margarita Gallegos Soto, presidenta municipal de San Francisco de los Romo; Jaime González y Jedsabel Sánchez, diputados locales; Paulo Martínez y Roberto Valenzuela, diputados federales, y José Juan Sánchez, titular del Sifia.