Redacción
Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes se consolida como un referente en educación gracias al compromiso de la gobernadora Tere Jiménez, tras dos años al frente de la administración estatal; muestra de ello es que este 2024 se destinó una inversión histórica de más de 496 millones de pesos para infraestructura educativa.
Además, se invirtieron 32 millones de pesos en la entrega de 14 mil 254 becas, 2 mil 254 más que el año pasado. También se proporcionaron uniformes escolares a 238 mil alumnas y alumnos, con recursos por 55 millones de pesos, para asegurar que todos tengan lo necesario para continuar con sus estudios.
Como resultado del firme compromiso de Tere Jiménez con la conectividad, hoy el 97.2 por ciento de las escuelas públicas ya tiene internet gratuito; además, todos los maestros de nivel básico cuentan con computadoras que facilitan su labor docente.
También se destinaron 51.2 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage), con el objetivo de garantizar el material didáctico y el buen funcionamiento de mil 280 planteles públicos en la entidad, en beneficio de 253 mil 846 estudiantes.
Para Tere Jiménez el inglés es una herramienta clave, ya que abre puertas a mejores oportunidades; con ese fin, este año se aumentó el presupuesto para que las niñas y niños reciban educación bilingüe desde la primaria. Además, con el impulso del Modelo de Educación Dual, los universitarios pueden trabajar mientras estudian, facilitando su ingreso al mundo laboral.
Este año, 500 jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en intercambios internacionales con las Becas de Movilidad, sumando experiencias educativas y culturales únicas; y gracias a las Becas de Titulación, 4 mil estudiantes lograron obtener su título universitario.
Con las becas FIBEIPES, 627 estudiantes hoy tienen su colegiatura cubierta durante toda su carrera universitaria. Asimismo, gracias al programa de becas “Talentos que Trascienden en la Ciencia y la Tecnología”, que impulsa Tere Jiménez, se apoyó a mil jóvenes para que se capacitaran y asistieran a eventos de ciencia y tecnología a nivel mundial.
En el Gigante de México ahora los estudiantes tienen acceso a carreras de tecnología 4.0, mentefactura, electromovilidad y mecatrónica, lo que les permitirá acceder a mejores salarios y empleos en las nuevas empresas que llegan al estado.
Para abrir más oportunidades a los estudiantes de los municipios, actualmente se construye la Universidad Intercultural para la Igualdad en San Francisco de los Romo, donde los alumnos estarán becados al cien por ciento y contarán con servicio de guardería infantil y estancia de adultos mayores, un modelo único en el país.
Además, Tere Jiménez logró la consolidación del Nuevo BachUAA en Rincón de Romos, lo que representa un avance notable en la ampliación de la oferta educativa en los municipios del norte, con capacidad para 2 mil 100 estudiantes.
También, a partir de este año la Universidad Tecnológica de Calvillo ofrece la carrera de medicina, por lo que se realizan obras de infraestructura y equipamiento para que las y los estudiantes del nuevo programa de estudios tengan las herramientas necesarias para su formación.
Asimismo, se realizó la construcción de seis nuevas escuelas de educación básica; además del mantenimiento a 77 planteles de preescolar, primaria y secundaria; seis de educación media superior y 18 de nivel superior; además se invirtieron 51 millones de pesos para el equipamiento de las universidades estatales.
Nunca es tarde para aprender algo; este año más de 10 mil personas mayores de 15 años podrán concluir su primaria y secundaria, gracias al aumento en el presupuesto para la educación de jóvenes y adultos.
Estas iniciativas reflejan el firme compromiso de Tere Jiménez con la educación, asegurando un futuro brillante y accesible para todos. ¡Aguascalientes es el gigante de la educación!