Suracapulco
CDMX.- Los 11 mil 340 litros de tequila apócrifo detectado, inmovilizado y destruido en Chile fueron producidos y envasados por una empresa mexicana ubicada en El Salto, Jalisco, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Se trata de Tequila Senda Real, elaborado y envasado por Fábrica de Tequila Tlaquepaque, “Destilería La Guadalupana”, ubicada en la antigua carretera a Chapala.
Pero además del embarque de Chile, el CRT y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen en proceso 27 investigaciones más en contra de la empresa por embarques que ha enviado a Europa y Estados Unidos, los cuales también podrían ser cargamentos de tequila apócrifo, compartió Ramón González, director del CRT.
Tequila Senda Real ostenta en su etiqueta ser una bebida artesanal hecha a base de ingredientes naturales, con sabor a lima, pera y frambuesa, sin embargo las pruebas de laboratorio arrojaron que es alcohol de caña saborizado.
Muchos de estos embarques ya se encuentran en el mercado, por lo que la manera más viable ahora es seguir el rastro del dinero, ya que el monto de las exportaciones de Senda Real se estima en un millón de dólares.
“(En) la parte de las operaciones que se han detectado en otros países con su mismo Registro Federal de Contribuyente, con la misma práctica, con el mismo modelo que hacía exportación y destilado de agave, la gran mayoría enviado a Chile, el tema es cómo ha ingresado las divisas al país”, dijo González.
De comprobarse que la empresa reportó ante el SAT la exportación de destilado de agave, que tiene una menor carga de impuestos, pero lo vendió y lo ingresó a otros países como tequila, el SAT podría abrir un proceso en su contra por los impuestos que no se reportaron.