Tiene13 años y está cerca de necesitar diálisis, la dura batalla de niño aguascalentense

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Nuestro estado enfrenta un alarmante aumento en los casos de enfermedades renales en personas cada vez más jóvenes, menores de 30 años. En un caso llamativo, un niño de sólo 13 años de edad está al borde de necesitar diálisis. Para poder recibir un trasplante que le salve la vida, su familia hace un enorme esfuerzo para reunir 250 mil pesos.

Todo comenzó apenas a los 10 años de edad con un simple caída mientras jugaba en casa. Manuel Emilio Hernández cuenta que se rompió el codo por lo que fue llevado al hospital, donde le detectaron altos niveles de creatinina. Se trata de un remanente de los nutrientes para los músculos; los riñones la filtran de la sangre para desecharla en la orina.

Tras realizar más estudios, Manuel Emilio fue diagnosticado con hipoplasia renal, una malformación congénita por la que sus riñones no crecieron adecuadamente y están más pequeños de lo normal.

“Desde hace tres años, he estado bajo cuidado en nefrología pediátrica Sin embargo, mi situación ha llegado al punto en el que estoy al borde de necesitar diálisis. Para evitar el desgaste físico, mental y emocional que la diálisis conlleva, mi mamá ha estado buscando otras opciones”, cuenta este adolescente hidrocálido.

En el estado hay alrededor de 145 mil personas con fallas renales, el 10% de la población, según cifras del Instituto de Atención Integral. La tendencia ha encendido las alarmas debido a que cada vez se trata de pacientes más jóvenes, incluso especialistas han comenzado a realizar tamizajes en secundarias y preparatorias para detectar anomalías.

Hasta el momento no hay pruebas científicas pero se estudian posibles causas como la diabetes, hipertensión, el exceso en el consumo de sodio e incluso factores ambientales como la exposición a pesticidas.

En el caso de Manuel Emilio, la esperanza para su rehabilitación es un trasplante de riñón. El costo de la cirugía en el Hospital Miguel Hidalgo asciende aproximadamente a los 160 mil pesos, mientras que los estudios previos cuestan 21 mil y un medicamento postoperatorio llega a los 60 mil; en total, esta familia estima que necesitan al menos 250 mil pesos.

“Lamentablemente, la situación económica de mi familia es complicada y no podemos hacer frente a estos gastos por nuestra cuenta”, reconoce este niño en busca del apoyo solidario.

Para superar este desafío, se apoyan en una colecta solidaria por medio de la página GoFundMe. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos. Es un monto accesible que puede representar una luz de esperanza en los momentos más difíciles.

Puedes unirte a la causa aquí: https://gofund.me/e05528a6