ADN Político
Ciudad de México.-Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas y, de ellas, dos lideran el ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
En su último informe —difundido este martes—, la organización civil tomó en cuenta las tasas de homicidio más altas registradas en 2018.
Así, la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo es liderada por Tijuana, Baja California, donde el año pasado se cometieron, en promedio, 138 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
El segundo lugar lo ocupa Acapulco, Guerrero, con una tasa de 110. Y aunque Caracas, la capital de Venezuela, es la que más asesinatos tuvo en términos absolutos (2,980), se ubica en el tercer lugar, pues su tasa es más baja (99).
Al ranking se suman:
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México (86)
Ciudad Juárez, Chihuahua, México (85.56)
Irapuato, Guanajuato, México (81.44)
Guayana, Venezuela (78.30)
Natal, Brasil (74.67)
Fortaleza, Brasil (69.15)
Ciudad Bolívar, Venezuela (69.09)
¿Qué otras ciudades ingresaron al ranking?
De acuerdo con el informe, las ciudades mexicanas que aparecen por primera vez como las más violentas del mundo son:
Irapuato (Guanajuato)
Cancún (Quintana Roo)
Uruapan (Michoacán)
Coatzacoalcos (Veracruz)
Celaya (Guanajuato)
Ensenada (Baja California)
¿Qué ciudades salieron del ranking?
Las ciudades mexicanas que aparecían en el ranking de 2017 y que en 2018 lograron disminuir sus tasas de homicidio son:
La Paz (Baja California Sur)
Mazatlán (Sinaloa)
Los Cabos (Baja California)
¿Cómo lograron disminuir los homicidios?
El Consejo Ciudadano destacó que, por ejemplo, en los casos de La Paz y Los Cabos la tasa disminuyó no por la intervención de las fuerzas federales, sino ‘porque un grupo criminal se impuso a sus rivales’.
¿Qué panorama viven las ciudades más violentas?
La ciudad fronteriza de Tijuana se volvió desde 2017 escenario de una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), en alianza con los Arellano Félix, y el de Sinaloa, según reportes de la DEA.
Desde ese año, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos que quisieran viajar a Baja California, advirtiendo de ‘actividad criminal y violencia, incluyendo el homicidio’.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad que este año renovará gubernatura sumó 2,872 homicidios dolosos en 2018.
Hasta 2017, Guerrero había sido considerado el estado más violento del país y el tercero a nivel mundial. Bastaron 10 años para que Acapulco, su paraíso turístico, se volviera escenario del crimen organizado.
Aunque el estado ha logrado disminuir su incidencia delictiva en el último año, los asesinatos siguen siendo parte de la cotidianidad. En 2018, registró 2,285 homicidios dolosos, y en el primer mes de este año, ya van 142.
En el caso de Guanajuato, actualmente gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez, atraviesa su peor crisis de inseguridad . Tan solo en enero de este año se abrieron 225 carpetas de investigación por homicidio doloso, según las cifras oficiales.
Las autoridades del estado atribuyen la escalada de violencia a la disputa entre el CJNG y Los Zetas, además de otras organizaciones dedicadas al robo de combustible.