Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Si nos basáramos por la información oficial –o la carencia de la misma-, se podría decir que los funcionarios del ayuntamiento de Aguascalientes tienen un aura de pulcritud burocrática sin un solo rasguño en sus acciones, generando así el municipio más cumplido de todo el país. Sin embargo, en el afán de comprobar si esta suposición puede ser cierta, El Clarinete ha tenido nula suerte a sus procedimientos para intentar concretar una entrevista u obtener estadísticas que comprueben el funcionamiento de municipio.
Hasta en cuatro ocasiones, mediante una solicitud al área de Comunicación Social del ayuntamiento, se ha solicitado lo mismo una entrevista con Josefina Zermeño Díaz, titular de la Contraloría Municipal, o datos que corroboren que ningún funcionario, durante los casi tres años de la administración de Juan Antonio Martín del Campo, ha sido sancionado por alguna falta como aparentemente ha sucedido.
La carencia de respuesta oficial podría considerarse una ambigüedad y hasta una constante en el mundo del servicio público que tantas veces valora poco el trabajo de la prensa. Sin embargo no es un tema menor, luego de la acusación sobre una Ley Mordaza al interior del municipio capital hecha por Juan Sergio Alba –entre otros- que le costó su trabajo en Grupo Radiofónico Zer luego de que él área de comunicación pidiera a sus superiores retirarlo de la fuente.
A pesar de que hace unas semanas el propio alcalde Martín del Campo aseguró que su administración respetaba la liberta de expresión y que jamás habría pedido algo en contra de un reportero en particular, la Ley Mordaza parece ser una realidad, sobre todo con respecto al tema de la contralora Zermeño Díaz quien ha sido acusada como una funcionaria cómoda para el presidente municipal, tal como lo manifestó Carmen Lucía Franco cuando era regidora.