Tom Zirbel, 2o ciclista ligado al dopaje que corre en el Velódromo Ags

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Dos ciclistas de nivel internacional vinieron a Aguascalientes con el objetivo de imponer una nueva marca mundial y las autoridades deportivas les abrieron las puertas del Velódromo Bicentenario. Pese a que ambos tenían antecedentes y suspensiones por controles antidopaje.

Estos fueron los casos del holandés Thomas Dekker, a principios de 2015, y el estadounidense Tom Zirbel, quien corrió apenas el pasado viernes 16 en la pista de esta capital.

La pista del Velódromo Bicentenario es considerada una de las más rápidas a nivel mundial, siendo escenario en dos ocasiones de campeonatos del mundo, y ha sido escenario de intentos por establecer nuevos récords

De esta manera Tom Zirbel –especialista en pruebas contrarreloj- logró el éxito en el Velódromo de Aguascalientes quebrando el récord de la hora de su país, tras recorrer 53.037 kilómetros y superar la marca de 51.50 kilómetros conseguidos por Norman Alvis.

No obstante, permanece una sombra en la trayectoria de Zirbel quien había dado positivo en consumo de esteroides.

Luego de su participación en el Campeonato de Estados Unidos disputado en agosto de 2009. al ciclista se le detectó la sustancia denominada DHEA (dehidroepiandrosterona), un poderoso anabolizante por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.

Zirbel, quien había logrado el cuarto lugar en la prueba contrarreloj de los Mundiales en ruta, pidió una segunda evaluación. Sin embargo, en  diciembre de 2009 se le impuso una suspensión de dos años para cualquier competencia.

Al final, la sanción se redujo a 18 meses y el ciclista, quien ya había anunciado su retiro, volvió a los pedales. Aterrizando este 2016 en Aguascalientes donde impuso una nueva marca para su país.

Caso similar al del holandés Thomas Dekker, quien en febrero de 2015 vino a Aguascalientes para aprovechar las condiciones del Velódromo Bicentenario en aras de establecer una nueva marca mundial de la hora.

Durante su visita a la entidad, Dekker fue apoyado por el Instituto del Deporte del Estado, que le organizó un desayuno-conferencia de prensa en un conocido hotel de la ciudad y hasta le agendó una entrevista con el gobernador Carlos Lozano en palacio de gobierno.

Sin embargo, el europeo estuvo relacionado con cuestiones de dopaje cuando quedó fuera del Tour de Francia de 2009 tras resultar positivo en exámenes de control de estimulantes y recibió una sanción de dos años de cualquier actividad profesional. A Thomas se le vinculó con el consumo de EPO: un enervante que incrementa la producción de glóbulos rojos.

Al final, pese al respaldo oficial, el holandés no lograría su objetivo por romper la marca de la hora en el Velódromo de Aguascalientes.