Toman instalaciones del SNTE en Aguascalientes

 

Gilberto Valadez

Las instalaciones de la sección uno del  Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, fueron tomadas este viernes por el grupo que encabeza Socorro Badillo Cuellar, quien asegura ser legalmente la secretaria general tras la petición de licencia del líder local Mario Armando Valdez Herrera.

Aunque el movimiento se realiza a dos días de las elecciones estatales y federales, Badillo Cuéllar descartó que la acción tenga fines partidistas y reiteró que en cambio carece de legitimidad las funciones de José Luis Briones, delegado enviado desde Ciudad de México.

“Les anuncio que a partir de hoy asumo la secretaría general de esta sección uno, porque así me lo confieren nuestros estatutos y me lo confiere el congreso donde se eligió a Mario Armando”, estableció.

Durante la última elección de la mesa directiva de la sección uno del SNTE realizada en septiembre de 2014, Mario Valdez encabezó la planilla única, mientras Socorro Badillo apareció como suplente. El primero pidió licencia a su cargo para contender por una diputación local en la elección de este año y desde el centro se impuso a Briones como delegado.

“El nombramiento de Briones es ilegal pues la suplente soy yo, de acuerdo al congreso celebrado y ahí estuvimos con más de 300 delegados que representamos a los compañeros del gremio”, mencionó.

Esta toma de instalaciones se realizó poco después de las 13:00 horas y al cierre de edición, se había actuado de manera pacífica. En la sede estatal del SNTE fueron colocadas algunas banderas rojinegras.

– ¿Esto no es político, pues ya viene el proceso electoral?

– De ninguna manera. No es un acto político, es un acto de defender mis derechos sindicales y la de todos los agremiados representando a más de 26 mil agremiados.

Acerca de un inminente regreso de Valdez cuando termine el proceso electoral, Socorro Badillo aclaró que si éste quiere volver primero tendrá que deslindarse del Partido Nueva Alianza, de quien también es candidato a una diputación vía plurinominal.

“Nuestros estatutos mandan que quien está al frente del sindicato, no debe de tener camisetas políticas”, insistió.

Cabe mencionar que esta renovación de dirigencia del gremio magisterial no contó con la presencia de algún notario público.