Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El alcalde capitalino, Juan Antonio Martín del Campo sí se entrometió en el pasado proceso electoral del estado, según dictamen presentado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Este documento ya fue entregado al Congreso del Estado, confirmó Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la diputación permanente, anunciando que el Poder Legislativo tiene la facultad de emitir una sanción hacia Martín del Campo que pudiera ser desde una amonestación hasta una suspensión para ocupar futuros puestos públicos.
“La sanción será conforme a derecho”, aclaró el legislador priista, añadiendo que el tema será revisado en la Comisión de Gobierno.
Entrevistado luego de la sesión ordinaria de la diputación permanente, Rocha Álvarez confirmó que el Congreso de Aguascalientes ya recibió el dictamen SR-PSC-9495 de la Sala Regional Especializada en donde se prevé que el alcalde capitalino realizó conductas que violentan el artículo 41 de la Constitución Federal.
“El día de ayer (jueves) recibimos el expediente donde se establece que el alcalde tuvo participaciones radiofónicas en cuales promovió obras públicas durante las campañas electorales. Por lo que el documento fue turnado a la Comisión de Gobierno para que todos sus integrantes reciban el expediente completo. El tema lo determinó primero la Sala Regional Especializada y luego la Sala Superior. Es decir que incurrió pues ya lo confirmaron dos instancias y en base a ello se hará el análisis.
– ¿Se tardaron en resolver?
– Incluso se recibió la notificación por parte de la Sala Regional, es importante mencionarlo. Aun cuando la ratifica la Sala Superior esta no notifica al Congreso y entiendo que por un escrito de nuestro propio partido a la Sala Regional donde les pide que sea notificado y se hace la notificación. Extraño que pasara tanto tiempo pero al final lo importante es que ya se recibió en la diputación permanente y se turna a la Comisión de Gobierno. A partir de la siguiente semana comenzará el estudio de este caso para llegar a una determinación.
– ¿Cuáles serían las sanciones y si habrá un plazo para determinarlo?
– No hay un plazo como tal en la propia resolución. Hay que revisarla, es importante mencionar que nosotros no vamos a hacer juicio de valor sobre cuales fueron los motivos pues fue la Sala Regional quien tomó esta decisión y nosotros valoraremos los elementos que nos dan. Las sanciones vienen en el artículo 83 de la Ley de Responsabilidades que es amonestación, suspensión en el empleo o cargo, destitución, sanción económica o inhabilitación temporal para ocupar cargos en el servicio público.
– ¿Se verá en un periodo extraordinario?
– En todo caso debería hacerse así. Una vez que se de el acuerdo en la Comisión de Gobierno tendría que subirse al pleno.
– ¿Sí es viable inhabilitar al alcalde para futuros cargos?
– No lo puedo adelantar, es algo que debemos de revisar. La recibimos apenas ayer, la vamos a revisar y luego se presentará ante la Comisión de Gobierno.
– ¿Tendría que ser una sanción ejemplar?
– Tendrá que ser una sanción justa y apegada a derecho.
– ¿Esto no afectará el proceso entrega-recepción en la alcaldía?
– No tiene porque, es una sanción al alcalde como funcionario y es independiente del tema del Ayuntamiento. Debemos decir que no ha concluido el proceso electoral, ni en gobierno del estado, ni en el caso de la presidencia de Aguascalientes y la entrega recepción tendrá que comenzar de una de las partes es decir, de quien va a entregar en tanto los tribunales no resuelvan las impugnaciones que están en proceso.
– ¿Se hará una sentencia meramente jurídica dejando de lado los aspectos políticos?
– La sentencia no la emitimos nosotros. Esta sentencia viene del Poder Judicial, de dos instancias encargadas de revisar temas electorales y nosotros como Legislativo vamos a dar una sanción y será de acuerdo a la Comisión de Gobierno, apegada a ley y en base a los propios argumentos.
– ¿La sanción será a la figura del alcalde o de Antonio Martín del Campo?
Es a la persona de Juan Antonio Martín del Campo como presidente municipal por incurrir en responsabilidad comos servidor publico.