Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- El panista Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal capitalino, aseguró que en dado caso que la situación económica del país siga a la baja en abril, debido a la problemática del precio del barril del petroleo, habría que implementar “el segundo plan: bajar sueldos de presidente municipal, secretarios, directores y jefes de departamento.” Descartó reducir más la nómina de personal del ayuntamiento porque “sería practicamente dejar de operar al municipio.”
Sin embargo, dijo estar esperanzado de que “estemos recibiendo más participaciones.” El alcalde quien recientemente estuvo en México donde fue notificado que el proyecto de la calle Primo Verdad de 80 millones de pesos y algunos parques que estaban considerando renovar, practicamente han quedado descartados.
En total, son 300 millones de pesos los que no están llegando de recurso federal, además de un par de situaciones alternas que terminan por dimensionar casi al doble el resago económico en el que está envuelto el municipio. “Estamos pagando deuda, además de la que adquirió la administración pasada”, señaló Martín del Campo. En total, dijo, “nos están faltando cerca de 500 millones de pesos que dejamos de tener para poder ejercer en obras y servicios.”
Por otro lado, apuntó “no tener telarañas en la cabeza” al dejar claro que la falta de recurso federal es solo por la situación económica del país, descartanto algún bloquo partidista o guerra sucia. “Todos los proyectos que está cancelando la Secretaría de Hacienda no son solo de Aguascalientes, estamos hablando de proyectos a nivel nacional.”
En el primer semestre del 2014, Martín del Campo se redujo su sueldo a cerca de 72 mil pesos de un total de 104 mil pesos mensuales. Habrá que ver ahora en qué porcentaje se lo rebaja nuevamente.