Redacción
A partir del primer minuto de este lunes, trabajadores de base, secretarios de acuerdos y actuarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) han iniciado una suspensión indefinida de labores en toda la República mexicana.
Los trabajadores, a través de seis organizaciones que los representan, cerraron instalaciones, incluyendo el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro y las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Toluca.
La protesta responde a la preocupación de los trabajadores sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal.
En un comunicado conjunto, las organizaciones Circuitos Unidos-Trabajadores del PJF, Movimiento de Trabajadores del PJF, Colegios de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C., Justicia Independiente, Frente Unido por la Independencia Judicial y Frente Judicial por la Democracia, señalaron que esta reforma pretende someter al Poder Judicial, el cual consideran “el único contrapeso entre los poderes de la unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”.
Los trabajadores indicaron que, a pesar de sus intentos por agotar la vía del diálogo para exponer las razones por las cuales la reforma judicial es perjudicial, no han sido escuchados. Por ello, han decidido tomar acciones “contundentes en defensa de la independencia judicial y de México”.
El sindicato de trabajadores del PJF, por su parte, emitió un mensaje a sus agremiados sugiriendo que aquellos que no estén de acuerdo con la suspensión de labores eviten participar en ella, advirtiendo que podrían enfrentar sanciones de la patronal. Además, afirmaron que nadie está obligado a cumplir con cargas de trabajo adicionales si no están de acuerdo con el paro.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito no ha avalado el cierre de las instalaciones judiciales en San Lázaro.
La ministra presidenta del CJF, Norma Lucía Piña Hernández, había mencionado durante una sesión del Pleno del CJF el pasado 14 de agosto que “no hay nada oficial” respecto a un paro de actividades en el PJF, poniendo fin a las discusiones sobre el tema en esa ocasión.
Con información de: La Jornada