Trabajará policía municipal de Jesús María en 7 colonias y con 6 pandillas identificadas

Gabriel Soriano

Jesús María, Ags. – La Secretaría de Seguridad Pública del municipio enfocará sus esfuerzos en los siete puntos más conflictivos de la demarcación, priorizando labores de prevención y recuperación del tejido social de la comunidad.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Crispín Jesús Orozco Jiménez, las áreas prioritarias para la seguridad en el municipio incluyen colonias como El Torito, Paseo de las Haciendas, El Chichimeco, La Cuesta, El Mezquital, Buena Vista y El Ejidal. “Son puntos donde tenemos bastantes áreas de oportunidad, pero afortunadamente los habitantes nos han estado apoyando, al tener la confianza de acercarse y hacer los reportes”, destacó.

Además, Orozco Jiménez señaló que en estas zonas se han implementado programas de seguridad como los comités de vecino vigilante y el programa “4×4”.

En cuanto a la problemática de pandillas y actos vandálicos, Orozco mencionó que actualmente se tienen identificados a seis grupos en diferentes barrios, integrados mayormente por menores entre los 8 y 17 años. Esto ha motivado una intervención directa a través de áreas de prevención del delito en coordinación con las instancias de deporte, juventud, salud y desarrollo social. “Trabajamos de manera coordinada con todas las instancias, porque todos tenemos injerencia en los temas de seguridad”, subrayó.

Ante la creciente participación de menores en riñas y vandalismo, el secretario reconoció la necesidad de un enfoque preventivo, convocando también a los padres de familia. Cuando se detiene a un menor, se le canaliza a la dirección de justicia cívica, desde donde se inicia un trabajo con los familiares a través del área de trabajo social. “En su mayoría, estamos hablando de niños y adolescentes”, indicó el secretario, quien además estimó que cerca del 70% de las detenciones por estas causas involucran a menores de edad.