Redacción
Aguascalientes, Ags.-El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de adición a la Ley de Responsabilidad Patrimonial que presentó el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Juan Guillermo Alaniz de León, para que los órganos de control interno de los diferentes entes públicos, concesionarios o prestadores de servicios auxilien a los particulares en la recepción y trámite para la reclamación de resarcimiento de daño.
El legislador precisó que aunque dicha Ley establece que las autoridades que incurran en actividades administrativas irregulares y causen perjuicio a los ciudadanos, ya sea en su persona o en su patrimonio deberán resarcir los daños, es necesario dotar de certeza jurídica a los ciudadanos y que el trámite que realicen sea más ágil.
“Ahora los entes públicos deberán generar formatos para simplificar el reclamo de alguna responsabilidad del Estado y para que los encargados de esos órganos asesoren a las personas, incluso a las que no cuentan con un abogado” precisó Guillermo Alaniz.
El legislador comentó que en casos de accidentes viales provocados por fallas en la infraestructura vial, así obras mal señalizadas, el Estado debe responder de manera inmediata ante el reclamo de la ciudadanía.
Una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes será obligatorio que los entes públicos acaten estás disposiciones.