Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Control Regional con sede en el municipio de San Francisco de los Romo demostró la probable responsabilidad de dos personas, señaladas como probables responsables del hecho delictivo de Robo Calificado, en agravio de la constructora y urbanizadora Bonaterra S.A. de C.V.
Resultado de continuación de audiencia inicial con control de detención, el Juez de Oralidad acogió la solicitud del fiscal en turno; por lo que Diego N N y José Macario N N deberán permanecer bajo medida cautelar de prisión preventiva oficiosa con un plazo de cierre de investigación complementaria de un mes y 15 días.
Las indagatorias emprendidas por la trilogía de investigación, precisaron que el tres de abril del año en curso, alrededor de las 18:00 horas, los imputados en compañía de otras dos personas arribaron a un predio denominado Quinta María de los Ángeles, ubicado sobre la carretera federal número 25, kilómetro 2.5, poblado La Casita, San Francisco de los Romo.
Predio al que ingresaron dañando el alambrado que delimita, una vez dentro se apoderaron de un motor de maquinaria, de la marca INGERSOLL-RAND, modelo BL75886; también hurtaron cableados correspondientes a una planta asfaltadora que se encuentra en el lugar; cabe destacar que el inmueble corresponde a casas habitaciones en las cuales vive el pasivo y su familia.
De conformidad con el análisis elaborado por el Agente del Ministerio Público, el hecho descrito que se le atribuye a los probables responsables encuadra en la figura típica de Robo Calificado previsto y sancionado por el artículo 140 fracción I y 142 fracciones II y VI del Código Penal para el Estado de Aguascalientes.
Consistente en el apoderamiento de objeto mueble ajeno sin consentimiento de su propietario, en el interior de un predio perteneciente a la constructora y urbanizadora Bonaterra S.A. de C.V. Los probables responsables realizaron dichos actos tendientes a provocar una afectación en el patrimonio de la víctima.
La trilogía investigadora adscrita a la Vicefiscalía de Control Regional, encargada de las averiguaciones y de reunir los datos de prueba en contra del imputado promovió la acción de la justicia, ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal al solicitar audiencia inicial con control de detención.
Celebrada la diligencia correspondiente al hecho delictivo de Robo Calificado la Autoridad Jurisdiccional analizó si se respetaron los derechos constitucionales y legales de los probables responsables durante su captura.
Después, el fiscal en turno justificó las razones de la detención ante el Magistrado quien la calificó como legal; abriendo paso a la formulación de imputación donde se le hizo de su conocimiento al imputado los hechos antes marcados, basados en los datos de prueba.
Diego y José Macario, a través de su defensa, optaron por la ampliación del plazo con la finalidad de resolver su situación legal; por lo que, el Juez de Oralidad señaló fecha y hora para celebrar de nueva cuenta la audiencia inicial.
Vencido el plazo, el togado representante del Tercer Partido Judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Diego y José Macario; acogió la solicitud del Agente del Ministerio Público sobre la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, y firmó un mes y 15 días como plazo de cierre de investigación complementaria.