Tras pagar millonaria fianza, Karime Macías sale libre

Ciudad de México.-Apenas si duró una horas encerrada, cuanda ex primea dm de Veracruz salió libre.

Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue liberada en menos de seis horas tras pagar 150 mil libras, casi 3 millones 700 mil pesos mexicanos. La ex primera dama fue detenida en Londres la mañana de este martes.

Macías, quien es acusada de mal uso del erario, realizó el pago para poder continuar con el proceso de extradición en libertad.

El juez a cargo de su audiencia consideró que podría estar en libertad, con restricciones y medidas cautelares, entre las que se encuentra no poder salir de Londres.

El exgobernador Javier Duarte, confirmó a Versiones.com.mx , a través de sus abogados, que Karime Macías Tubilla se presentó voluntariamente a una audiencia este martes y que su esposa llevará su proceso de extradición en libertad.

Duarte de Ochoa destacó que la extradición es producto de una ilegal orden de aprehensión girada por una juez local de Veracruz solicitada por el exfiscal estatal Jorge Winckler.

Agregó que esto es consecuencia de la persecución política de la que fue víctima por parte del anterior régimen.

Más temprano, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Karime Macías había sido detenida en Londres: “como resultado de las gestiones de la FGR con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”, detalló en un breve comunicado.

A finales de febrero pasado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró, en una carta que envió Grupo Imagen, que Karime Macías vive como una madre de familia en Londres, sin esconderse y que gasta entre 170 mil y 180 mil pesos al mes.

Asegura que el dinero es producto de sus ahorros y que su esposa no pudo desviar recursos públicos “simple y sencillamente porque nunca fue funcionaria”.

La misiva firmada el 25 de febrero fue recibida el mismo día que se informó que la FGR había ampliado la solicitud de extradición contra Macías Tubilla con el fin de que el Gobierno de Irlanda del Norte intervenga para lograr su captura.

Sin embargo, la Fiscalía confirmó que sólo existe una solicitud de detención con fines de extradición al Reino Unido, que se hizo desde el año pasado, que incluye a Irlanda del Norte.

Javier Duarte, aseguró en esa carta: “el que diga que mi esposa hizo uso de recursos públicos, que desvió recursos públicos, evidentemente está fuera de lugar y lo único que demuestra es la ignorancia de algunos y la mala fe de otros”.

Duarte de Ochoa quien se encuentra preso en el reclusorio Norte y quien se declaró culpable en septiembre del año pasado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, también dio a conocer en la misiva los gastos de su esposa en Londres, donde, asegura, vive porque no puede estar en México por la persecución de la que es objeto.

La ahora desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Karime Macías Tubilla por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437,635 pesos, en los años 2011 y 2012 y malversación de recursos públicos.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se aseguró una bodega con pertenencias de Javier Duarte y su esposa. Entre los objetos había diarios y libretas donde presuntamente Macías Tubilla anotó de puño y letra números de cuentas bancarias, referencias sobre propiedades en México y el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder.

Entre todas las cosas encontradas en dicha bodega estaban los diarios de Karime Macías en donde hacía planas enteras con la frase: “Sí merezco abundancia”.

Con información de Infobae