Redacción
México.- Para poder sustentar sus gastos deportivos, Diego Balleza se suma a la lista de atletas mexicanos que han tenido que buscar alternativas, ello al ser un joven clavadista que decidió abrir su cuenta de Onlyfans.
Dicha plataforma es utilizada para vender fotografías y videos a cambio de una suscripción mensual, medio con el que ha podido sustituir los apoyos económicos que fueron retirados por parte de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade).
Vale recordar que en enero de 2023, la titular de la Conade, Ana Gabriel Guevara, anunció que las becas y apoyos destinados a las disciplinas acuáticas serían retiradas, situación que ha derivado en varios ejemplos de emprendimiento por parte de los deportistas, entre los que destacó el equipo de Natación Artística.
Justamente Ana Guevara, ha sido muy criticada en los últimos días debido a su accionar contra las exitosas atletas de natación artística, quienes trajeron cuatro medallas de la Copa del Mundo 2023, tres de ellas de oro, ya que las tildó de “deudoras”, además de minimizar su venta de trajes de baño para sustentar sus gastos, una de las últimas iniciativas para generar ingresos más allá de las becas.
Pero, quien es Diego Balleza, el clavadista mexicano que tuvo que abrir su cuenta de Onlyfans, es originario de Monterrey, Nuevo León, nació el 27 de noviembre de 1994 (28 años) y es egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), donde estudió Administración de Empresas.
En la escena nacional e internacional destaca como clavadista especializado en plataforma de 10 metros y tiene el sueño de convertirse en medallista olímpico; en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el regiomontano se quedó a un paso de colgarse la presea de bronce, pues terminó cuarto en los 10 metros sincronizados, por lo que ve en París 2024 una nueva oportunidad de convertirse en medallista, motivo por el que necesita de todos los apoyos posibles para cumplir con su entrenamiento y dieta.
Desafortunadamente para las aspiraciones de México en competencias internacionales, el caso de Diego Balleza no es el único en cuanto al “emprendimiento” o alternativas para buscar otras formas de ingreso económico, y es que aunado a las atletas de natación artística que tuvieron que vender trajes de baño para poder pagar el viaje a Egipto, destacan otros deportistas tricolores.
Ejemplo de ello Kevin Berlín, otro clavadista, inició una pequeña cafetería para intentar sumar dinero que lo ayude en sus gastos de preparación rumbo a París 2024; Alejandra Orozco se enlistó en el Ejército para recibir otro tipo de ingreso económico; la clavadista Gabriela Agúndez inicia sus conferencias motivacionales; mientras que el máximo ejemplo lo impulsan las nadadoras artísticas.
Asi como Nuria Diosdado, quien luego de ganar cuatro medallas en el Mundial de Natación 2023, y siendo una de las referentes mexicanas de la disciplina, siguió con la promoción de su mercancía acuática con todo el sello mexicano, una constante con la que colaboran al apoyo brindado por iniciativa privada.
*Con información de TV Azteca.