Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La intervención de la Policía Preventiva de Aguascalientes para detener a un presunto asaltante, que amagó a un padre de familia con un machete frente a una menor en el fraccionamiento Vistas de Oriente, trató de ser impedida por vecinos, señaló Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con el funcionario, el sospechoso fue localizado tras un operativo basado en información proporcionada por un video captado en el lugar de los hechos.
“Afortunadamente, gracias al esquema de que se dio ese video que incluso nosotros ya traemos la información de lo que había ocurrido y andábamos nosotros haciendo algunos trabajos de recorrido de investigación para poder identificar, se dio la posibilidad de detectar a las personas”, comentó Martínez Romo.
Sin embargo, algunos vecinos intentaron evitar que los oficiales realizaran la detención, llegando incluso a agredirlos.
“Hubo algunas agresiones por parte de los vecinos para evitar que fueran detenidos, pero bueno, logramos nosotros hacer ese aseguramiento y presentarlo”, agregó.
El secretario también detalló que el presunto asaltante intentó dificultar su identificación al cambiarse de ropa.
“Esta persona se retiró las prendas para evitar ser identificado; las ubicamos y lo presentamos ante el Ministerio Público. Se hace mención que la gente que trató de evitar que la policía cumpliera con su trabajo también tuvo que ser arrestada en su momento”, explicó.
Según las investigaciones preliminares, el detenido cuenta con un historial delictivo significativo.
“Tenemos conocimientos, y en el tema de nosotros, sí ha sido detenido. Creemos, si mal no estoy informado, traía por ahí una orden de aprehensión pendiente también por Fiscalía. Ha sido detenido y ya habría salido; son alrededor de 14 veces las que traemos por ahí en la información”, puntualizó Martínez Romo.
Además, el detenido habría amenazado con un arma blanca tanto a las víctimas como a otras personas involucradas.
“Esta persona también agredió a los muchachos con un arma blanca, estuvo haciendo algunas amenazas, y con eso nos dio pauta para presentarlo y saber que era el que había agredido”, concluyó el titular de Seguridad Pública Municipal.