Redacción
La violencia en Culiacán vuelve a encender alarmas tras un enfrentamiento armado entre civiles ocurrido al sur de la ciudad, específicamente en la sindicatura de Quilá, donde dos grupos delictivos se encontraron en pleno centro de la comunidad, cerca de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.
Este choque entre sicarios ocasionó bloqueos en la autopista Mazatlán-Culiacán y la Carretera Internacional México 15, rumbo al puerto.
Los delincuentes bloquearon y quemaron vehículos sobre las principales vialidades para impedir la llegada de refuerzos y evitar la intervención de las autoridades. El saldo preliminar indica que al menos tres jornaleros agrícolas, que viajaban en un autobús de transporte de personal, fueron alcanzados por las balas. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano gracias a la ayuda de particulares.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó el enfrentamiento, aunque más de una hora después de los primeros reportes, las autoridades no habían logrado acceder a Quilá debido a los bloqueos. Hasta el momento se desconoce si hay muertos o más heridos, pues el acceso a la zona sigue restringido.
A pesar de que las autoridades locales hicieron un llamado para reanudar las actividades escolares este miércoles 11 de septiembre, la realidad en Culiacán es otra. La incertidumbre por los enfrentamientos que continúan en diferentes puntos de la ciudad ha llevado a maestros y alumnos a ignorar las indicaciones oficiales.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como varias universidades, habían asegurado que la situación estaba bajo control, instando a los estudiantes a volver a clases. No obstante, los tiroteos registrados en las últimas horas al norte de la ciudad, y el enfrentamiento en Quilá, han llevado a algunos planteles a optar por clases a distancia, desobedeciendo el mandato de reanudar actividades presenciales.
En medio de la creciente preocupación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, envió un mensaje a la población en el que afirmó que se están implementando protocolos de seguridad para sofocar los focos de violencia que se han generado en la capital. Rocha Moya admitió que los enfrentamientos son entre grupos delictivos y, aunque podrían continuar, aseguró que las fuerzas de seguridad están en capacidad de controlarlos.
“Estamos controlando esos focos de violencia, estos eventos. Pudieran seguirse presentando, pero también les digo que estamos en capacidad de sofocarlos como hasta ahora ha ocurrido”, declaró el mandatario.