Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El Tribunal Unitario del Distrito 1 en esta entidad, logró abatir el rezago en asuntos pendientes y aumentó su trabajo en actos procesales atendidos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2023, el Tribunal Superior Agrario recibió 1,189 asuntos durante el año pasado, siendo los recursos de revisión los más frecuentes con 606 casos y 364 excitativas de justicia. En total, se resolvieron 1,088 asuntos, dejando un déficit de 101 casos por resolver.
En cuanto a los tribunales unitarios agrarios, en Aguascalientes se admitieron 328 asuntos, principalmente relacionados con conflictos entre ejidatarios o poseedores y los núcleos poblacionales cercanos.
El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 1, correspondiente a Aguascalientes, trabajó satisfactoriamente, concluyendo 363 asuntos al final del año, lo que también ayudó a reducir el rezago de años anteriores.
Las resoluciones en materia agraria en la entidad suelen ser sentencias definitivas que deben ser acatadas obligatoriamente por la parte desfavorecida. Además, se ha avanzado en las jurisdicciones voluntarias con casi la mitad de los casos acotados.
Finalmente, éste órgano jurisdiccional realizó un total de 4,724 actos procesales durante todo el 2023, lo que representa un incremento del 35.4% en los asuntos atendidos en comparación con el año anterior.
Este tribunal desapareció de acuerdo con el decreto publicado por el órgano superior en mayo de este año, ahora todos los asuntos serán resueltos en Guadalupe, Zacatercas