Tribunal Electoral de Aguascalientes: Historial de tropiezos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-  Concebido como primera instancia de atención, el Tribunal Electoral del Estado (TEEA) ha venido sumándose en polémicas internas, decisiones cuestionables y que han sido tiradas por juzgados nacionales.

El historial del TEEA evidencia que en varias ocasiones les acabaron enmendando la plana por la Sala Monterrey, principal instancia nacional del ámbito, y que ha dejado en evidencia a los jueces locales. La más reciente, por un supuesto caso de violencia de género, que no se pudo acreditar.

Más aún, las polémicas han alcanzado a su ahora consejero presidente Salvador Hernández Gallegos, cuya elección fue impugnada hace casi un año.

Pleitos internos

El 11 de agosto de 2022, en declaraciones a elclarinete.com.mx, la entonces presidenta del TEE Claudia Eloisa Díaz de León González reconoció la existencia de diferencias con los entonces magistrados Laura Hortensia Llamas Hernández y Héctor Salvador Hernández Gallegos para convocar a anunciar la declaración de validez de la elección a la gubernatura. Sin embargo, estos últimos se negaron a tal situación ya que esgrimieron que no se quieren arriesgar a qué en las próximas semanas el Tribunal Electoral les enmiende la plana.

Díaz de León González concluyó su paso como presidenta del TEE días después, el 24 de agosto, llevando a cabo una votación interna y que favoreció a Hernández Gallegos.

No obstante, esa elección fue impugnada por la magistrada Laura Llamas, la cual argumentó que Salvador Hernández ya había ocupado esa posición tres años antes y que el cargo debía ser rotativo.

Las polémicas para el presidente del TEE siguieron acumulándose. Luego del proceso electoral por la gubernatura, la senadora Martha Márquez Alvarado, que contendió sin éxito por la coalición PT-PVEM, demandó la renuncia de Hernández Gallegos, alegando que habría cometido supuesta violencia de género en su contra y amagó con una denuncia ante la Sala Monterrey.

El 22 de octubre siguiente, Salvador Hernández invitó a la senadora para “darle la vuelta a la página”.

Bateo libre

El historial de las ocasiones que al Tribunal Electoral le han enmendado la plana viene incrementándose luego de los recientes comicios locales.

De cara al proceso por la gubernatura en 2022, los coaligados Partido del Trabajo y Partido Verde anunciaron que utilizarían el lema “Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes”. Decisión impugnada por Morena, su tradicional aliado, alegando confusiones debido a que el partido guinda competiría sin alianzas.

De inicio, el TEE le dio la razón a Morena. Pero el fallo fue llevado a la Sala Monterrey, que el 2 de marzo de ese año echó para abajo la determinación local y avaló la propaganda de la coalición.

Apenas el 11 de marzo último, otra decisión de los magistrados locales fue bateada a nivel nacional, después que se revocó el fallo en el sentido que el Partido Verde tenía derecho a financiamiento público local para el año en curso.

Al final, el PVEM se quedó sin acceso a presupuesto en la entidad.

Previamente, en diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevamente le enmendó la plana al estatal, tirándole una sentencia que había dictado a favor de la alcaldía, acreditando el uso de la imagen de la alcaldesa Teresa Jiménez en contra del artículo 134 de la Constitución, lo que consideró “una incorrecta apreciación a favor del ayuntamiento de la capital” y hasta determinó multar a la entonces presidenta municipal.

No todos los temas son electorales y el último fiasco del TEE ocurrió hace unas semanas cuando la Sala Monterrey descartó una sentencia por presunta violencia de género contra Omar Valdez, funcionario municipal, quien ya había sido incluido en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por violencia de género. Al final, los magistrados foráneos consideraron que las pruebas eran “improcedentes”.

Incluso a inicios de 2021, el TEE apoyó una denuncia de violencia de género que interpuso la entonces regidora Karla Espinoza y que alcanzó a medios de comunicación locales, entre estos El Clarinete después que estos se limitaron a difundir declaraciones del consejero de Morena Aguascalientes, Sebastián Martínez, quien acusó a Espinoza por ser “esposa de alguien que tiene nexos con el narco”.

Espinoza, hoy funcionaria del gobierno estatal panista, interpuso una demanda contra Martínez, pero el Tribunal Local consideró que los medios de comunicación también habían incurrido en violencia de género.

El fallo también fue bateado a nivel nacional.

“Tribunales funcionan”: PRD

Sobre estas diferencias de criterios entre el Tribunal Local con la Sala Monterrey, el diputado local Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales del Congreso, dijo que son situaciones que deben de complementarse.

“No hay que escandalizarse, porque para eso están las instituciones y por el contrario es un ejemplo de para qué existen esas instancias”, expuso.

Sánchez Nájera recalcó que ambas instancias dan garantía de que alguien puede dictaminar de forma distinta, de mediar conflictos y no centralizar, por lo cual reiteró que las dos partes hacen su labor.

“La realidad es que funcionan”, dijo el legislador por el PRD.

Hoy en día quizás el TEEA vive su peor crisis en medio de una violencia interna tras denuncias penales y en la Contraloría propia de acoso laboral, sexual, ceses, amenazas y temor por ir trabajar de la única magistrada, Laura Hortensia Llamas, por lo que retomaron a las sesiones virtuales.

Tribunales externos habrán de dirimir todas éstas cuestiones, sin embargo la mácula queda.