Tribunal impide a la UNAM actuar contra Yasmín Esquivel por plagio de tesis

Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podrá emprender acciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el plagio de su tesis de licenciatura, resolvió el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que dejó sin efecto cualquier procedimiento relacionado con el caso.

En respuesta, la UNAM informó que acatará la decisión judicial y detendrá toda acción “que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia”, quien fue señalada de plagio en 2022. No obstante, calificó el fallo como “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y legislación universitarias”.

“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética, desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, expresó la universidad en un comunicado.

El caso se remonta a diciembre de 2022, cuando el escritor Guillermo Sheridan publicó en Latinus un artículo que acusaba a Esquivel de plagiar su tesis de licenciatura, presentada en 1987 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón. Sheridan mostró similitudes entre su trabajo y la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, elaborada un año antes en la Facultad de Derecho de la misma universidad.

En enero de 2023, la Facultad de Estudios Superiores Aragón determinó que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial”. Más tarde, el Comité Universitario de Ética citó a la ministra para presentar pruebas y argumentos, concluyendo que el documento había sido plagiado. Sin embargo, la UNAM declaró estar imposibilitada para retirarle el título debido a vacíos en su legislación.

Ante las acusaciones, Esquivel se amparó y obtuvo una resolución favorable de la jueza María Magdalena Malpica Cervantes, quien declaró que la ministra es la autora original de la tesis. Además, otro juicio civil promovido por Esquivel logró frenar las acciones del Comité de Ética.

A pesar de haber agotado diversos recursos legales, la UNAM no logró revertir las decisiones judiciales que blindaron a la ministra. “Para la Universidad, la ética de estudiantes y profesores son valores fundamentales que deben prevalecer en todos los trámites académicos”, subrayó en su pronunciamiento.