Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Regidores de oposición criticaron fuertemente el proyecto del municipio panista de Aguascalientes, para aceptar inversión privada en el proyecto de relleno sanitario.
La regidora de Morena, Jennifer Parra Salas, alertó que puede significar el adelanto de una posible privatización en el servicio de limpia en el Municipio. “Se está generando un jugoso negocio con recursos públicos”, subrayó.
Parra Salas censuró que no hay seguridad en torno a los dividendos que se puedan quedar de manera directa a las arcas del Ayuntamiento, “más que para el inversionista privado. ¿A cuánto ascenderán estos ingresos”. De paso, la morenista añadió que el documento tenía faltas de ortografía.
El regidor priista Miguel Romo Reynoso enfatizó que se carece de un análisis financiero real de cuál sería la utilidad real de la empresa y cuáles van a ser sus obligaciones en el manejo los residuos especiales, tóxicos y peligrosos.
El denominado Proyecto Integral de Valoración de Residuos Sólidos Urbanos del Relleno Sanitario de San Nicolás de Arriba fue avalado este miércoles en sesión extraordinaria del Cabildo de Aguascalientes.
El dictamen recibió luz verde para ser avalado por medio de contrato de prestación de servicios en términos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado y Municipios de Aguascalientes.
Al respecto, Romo Reynoso insistió que esta figura de asociaciones mixtas en torno a gobierno e iniciativa privada no contempla este tipo de proyectos.
“Debería ser una concesión, aunque la palabra está satanizada en Aguascalientes por el tema del agua, pero debemos de apegarnos a la ley”, dijo en alusión a la concesionaria del servicio de agua potable que opera en la ciudad desde 1993.
Cabe mencionar que el dictamen fue aprobado por la mayoría panista, pero también con el voto a favor de la regidora priista Hazel Montejano, así como del perredista Oscar Estrada. En cambio, el edil tricolor Netzhualcoyotl Ventura se abstuvo.
El dictamen del Cabildo aún deberá ser analizado y votado por el Congreso del Estado.