Redacción
EU.-Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, lanzó el miércoles una fuerte advertencia contra Irán, afirmando que haría “saltar en pedazos” al país si este atacara a algún candidato a las elecciones estadounidenses. Las declaraciones de Trump surgieron después de que los servicios de inteligencia le informaran de amenazas provenientes de Teherán contra su vida.
Si yo fuera presidente, informaría al país que amenaza, en este caso Irán, que si hace algo que dañe a esta persona, haríamos saltar en pedazos sus ciudades más grandes y el propio país”, declaró Trump en un mitin. Este pronunciamiento se produjo tras informes que señalaban que Irán podría estar involucrado en amenazas directas contra su seguridad.
Trump ha sido blanco de dos intentos de asesinato recientes, uno el 13 de julio y otro el 15 de septiembre. El republicano aseguró que las amenazas en su contra están relacionadas con Irán, un país que mantiene una alianza con el grupo islamista libanés Hezbolá.
Su equipo de campaña ha afirmado que los servicios de inteligencia han confirmado que estas amenazas de asesinato son “concretas” y proceden de Teherán.
A pesar de las acusaciones, Irán ha negado en repetidas ocasiones este tipo de señalamientos, calificándolos de “malintencionados”.
Sin embargo, los informes de inteligencia han motivado un refuerzo en las medidas de seguridad en torno a Trump.
Un reciente informe del Senado criticó las fallas en el sistema de protección del Servicio Secreto durante un mitin en Pensilvania, en el que Trump fue herido levemente en la oreja por un disparo. El informe también subraya que fue la primera vez que se desplegaron contrafrancotiradores para proteger a un candidato aún no nominado oficialmente.
Además, varios medios estadunidenses informaron que la amenaza estaba relacionada con un complot iraní para asesinar al expresidente. En agosto, Estados Unidos anunció haber frustrado un plan de un paquistaní vinculado a Teherán para asesinar a un funcionario estadounidense como venganza por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, abatido en 2020 bajo las órdenes de Trump.
El portavoz de Trump afirmó que estas amenazas demuestran que “el régimen terrorista de Irán ama la debilidad de Kamala Harris y está aterrorizado por el poder y la determinación del presidente Trump”. Este comentario hace referencia a la vicepresidenta Kamala Harris, quien sustituyó a Joe Biden como aspirante demócrata en las elecciones presidenciales.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, condenó los intentos de asesinato contra Trump, calificándolos de “aberrantes” y señalando que la nación ha experimentado dos atentados contra la vida del expresidente en los últimos tres meses.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han seguido escalando, con acusaciones de piratería informática por parte de Teherán contra las campañas presidenciales de Trump y Harris, lo que refuerza la incertidumbre en torno a la seguridad electoral.
Con información de Excélsior