Redacción
tiktokEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su decisión de imponer aranceles globales frustró un acuerdo casi cerrado con China para permitir el funcionamiento de TikTok en territorio estadounidense.
“Teníamos un acuerdo con TikTok, prácticamente no un acuerdo, pero bastante cercano, y luego China lo cambió por los aranceles”, declaró el mandatario a bordo del Air Force One, al regresar de un acto en Florida.
La popular aplicación, propiedad de la firma china ByteDance y con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, enfrenta una posible prohibición bajo una ley aprobada el año pasado que exige su venta o el cese de operaciones en el país. TikTok dejó de funcionar durante varias horas este sábado, luego de que venciera un plazo de 75 días otorgado previamente por el propio Trump mediante una orden ejecutiva.
Sin embargo, en su primer fin de semana de regreso en la Casa Blanca, el republicano firmó una nueva prórroga que extiende el plazo, aunque sin detallar por cuántos días.
“Si yo hubiera reducido ligeramente los aranceles, habrían aprobado el acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles”, dijo Trump, quien volvió a vincular las tensiones comerciales con las decisiones tecnológicas.
Desde el miércoles, el gobierno estadounidense impuso un arancel mínimo del 10 % a todas las importaciones, y uno específico del 34 % para los productos chinos, lo que detonó una respuesta inmediata de Pekín, que aplicó medidas equivalentes sobre mercancías estadounidenses.
Trump condicionó cualquier alivio arancelario a que China apruebe el pacto sobre TikTok, en el que asegura tener derecho de veto.
Mientras tanto, el futuro de la aplicación sigue en el aire, en medio de un conflicto que mezcla intereses económicos, tecnológicos y geopolíticos.