Trump requiere de México para el comercio, señalan transportistas 

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags,.- El alto flujo comercial entre México y Estados Unidos hará que el virtual presidente Donald Trump siga viendo a nuestro país como un aliado necesario, dijo Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes. 

Consideró que si bien Trump, que regresará a la Casa Blanca, no ha mostrado una afinidad por México, lo ve como el mal necesario. 

“Hay que tomar en cuenta que no nos quiere mucho o nos quiere muy poquito, somos para él quizás, un mal necesario”, dijo. 

“Pero la economía de Estados Unidos necesita mucho del flujo de mercancía de México hacia Estados Unidos y desde luego, de Estados Unidos hacia México, porque es nuestro principal proveedor también, desde alimentos como el maíz, frijol, combustibles, hasta el arroz”.

Agregó que por parte de México, más del 80 por ciento de lo que exportamos tiene como destino Estados Unidos. 

Díaz Ruiz advirtió que uno de los principales temas, en caso de que Trump decida emprender acciones contra México, es con las remesas que mandan los connacionales a sus familias. 

“Lo más delicado y donde más nos pudiera pegar es con las remesas de los connacionales, que es la principal fuente de recursos para el gobierno de México, eso ojalá y reconsidere”, agregó. 

El líder de la Canacar estimó que muchas de las declaraciones de Trump en contra de México pudieron ser estrategias de campaña, pero una vez que asuma la presidencia moderará sus posturas, luego de que le conviene la relación con nuestro país. 

“Ahora que entre en su mandato, debe tomar en cuenta que somos necesarios para la economía de Estados Unidos, así como ellos son necesarios para nosotros, es de convivencia”, comentó Díaz Ruiz.