BBC
Tu gusto por la música podría dar una idea de la forma en que funciona tu cerebro, pues de acuerdo con investigadores de la Universidad de Cambridge y su estudio publicado en PLoS ONE, descubrió que la música suave como el R&B y el rock-pop fue fueron los géneros que eligieron las personas con mayor empatía; mientras que los que eran buenos en “sistematización”, o el análisis de los patrones, dijeron que sus géneros favoritos eran el punk y el heavy metal, incluso música más compleja como el jazz.
Los investigadores reclutaron cerca de 4.000 participantes y los sometieron a una serie de diferentes pruebas para evaluar si eran “empathisers” o “systemisers”. Por ejemplo preguntándoles si estaban interesados en cómo se construyen los motores de coche, o si eran buenos en adivinar cómo las personas se sienten.
Luego pidieron a los participantes que evaluaran 50 canciones cortas de 26 estilos diferentes, y descubrieron que empathisers tendían a preferir la música “sin pretensiones” como el folk, el R&B y rock con canciones de Jeff Buckley y Norah Jones entre los favoritos. Los que obtuvieron altos resultados en la empatía también prefieren las emociones negativas o profundidad emocional en las letras.
Los systemisers favorecieron a la música “intensa”, porque no les gustaban los estilos suaves y sin pretensiones. Entre sus mejores temas incluidos sonaron “Enter Sandman” de Metallica.
musica y personalidad
El estudiante de doctorado David Greenberg, quien dirigió el equipo, dijo: “A pesar de las diferentes opciones en cuanto a música, las preferencias fluctúan con el tiempo, hemos descubierto que los niveles de empatía de una persona y estilo de pensamiento predice qué clase de música que les gusta. De hecho, su estilo cognitivo puede ser un mejor predictor de su personalidad.”
La idea detrás de la prueba fue de averiguar cómo las personas toman decisiones rápidas sobre las canciones que aman u odian. Los investigadores creen que sus hallazgos podrían ser utilizados en la industria, por ejemplo, mediante la transmisión de servicios para mejorar sus listas de reproducción.
Greenberg dijo: “Una gran cantidad de dinero se pone en algoritmos para elegir qué música es posible que desee escuchar, por ejemplo, en Spotify y Apple Music. Al conocer el estilo de pensamiento de una persona, este tipo de servicios en el futuro podrían ser capaces de afinar sus recomendaciones de música a un individuo “.
Simon Baron-Cohen, profesor de psicopatología del desarrollo en la Universidad de Cambridge, ha añadido: “La investigación puede ayudarnos a entender a aquellos que están en los extremos, como las personas con autismo, que son systemisers fuertes”.